Miércoles 24 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

10 de septiembre de 2015

Tinogasta: liberaron camiones vinculados con actividad minera

Estaban parados desde el domingo a la noche. Hubo incidentes cuando se liberó el paso de los vehículos.

Ayer a la madrugada se liberó a los camiones que trabajan para empresas mineras y que habían sido retenidos en la aduana tinogasteña. Los vehículos fueron el objeto de incidentes con un grupo de Autoconvocados que se pronunciaron contra el pase del transporte de gran tamaño por la ruta nacional 60. Eran cinco vehículos, tres de ellos siguieron su rumbo a San Juan y dos quedaron en Tinogasta porque uno sufrió un problema mecánico.

Como se informó en la noche del domingo, la llegada a la ciudad de Tinogasta de camiones provenientes de Chile con destino a San Juan, que supuestamente llevaban implementos para la minería, provocó algunos enfrentamientos y el intercambio de opiniones entre antimineros y promineros de la zona.

Los Autoconvocados por la Vida y la Asamblea "Darío Moreno", alertados por el tamaño de las maquinarias que se transportaban y que ocupaban toda la calzada asfáltica, se movilizaron hasta el lugar. Es que cerca de las 22 llegaron los 5 camiones de la empresa chilena TIEX a la Zona Primaria Aduanera (ZPA), donde decidieron hacer noche, aunque hubo algunos cruces con improperios entre personal prominero y los antimineros.

Nuevos incidentes

Cuando los tres camiones que se dirigían a San Juan pudieron salir, se presentaron algunos inconvenientes con vecinos de barrio "Progreso y La Paz". Según informaron desde la comisaría, los manifestantes arrojaron piedras a los vehículos causando la rotura del parabrisas de un auto particular que hacía de seguridad de los camiones.

Los incidentes ocurrieron alrededor de las 4 am, cuando se pidió la colaboración de la Policía de la provincia. También estuvieron en el lugar asambleístas de Autoconvocados por la Vida, aunque se mantuvieron con una postura pasiva frente a lo sucedido.

El comisario de la departamental, Javier Navarro, confirmó que se solicitó la presencia de los uniformados porque "un grupo de 15 a 20 personas estaban dificultando el paso".

"Cuando personal policial llegó se tiraron algunas piedras y una impactó en un parabrisas de un auto, pero se logró que los camiones salieran por la avenida San Martín y tomaran ruta nacional 60 para salir del departamento en las primeras horas de la mañana", comentó.

Finalmente el comisario indicó que a raíz de los daños materiales ocasionados, no se realizó ninguna denuncia.

COMPARTIR: