Jueves 18 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

17 de septiembre de 2015

Ocho muertos y un millón de evacuados en Chile por un terremoto de 8,4

La gran intensidad del seísmo llevó en un principio a activar la alerta de tsunami en todo el litoral chileno, de más de 4.000 kilómetros de longitud, por lo que las autoridades ordenaron la inmediata evacuación. El Gobierno ya ha cancelado la medida y los trabajos se centran en la búsqueda de un desaparecido.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile declaró este miércoles por la tarde la alerta de tsunami, posteriormente cancelada, para todo el borde costero del país tras registrarse un terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Ritcher, que se ha sentido con intensidad en ocho regiones del centro norte del país. El subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy, ha cifrado en ocho los muertos por el terremoto y en un millón los evacuados. Por el momento, hay una persona desaparecida. El movimiento telúrico -el tercero más fuerte en la historia de esta convulsionada nación, donde en 1960 se registró el mayor terremoto de la Historia- se produjo a las 19:54 hora local (22:54 GMT) y su epicentro estuvo localizado a 46 kilómetros al oeste de la localidad norteña de Canela y 15,7 kilómetros de profundidad.

Las personas fallecidas han sido identificadas como Lissette Araya Silva, de 35 años, que murió a raíz de el derrumbe de una techumbre; Victoria Gloria Jofré, de 20 años, a raíz de un deslizamiento de rocas; Luis Damaris, de 67 años, que murió en el hospital por paro cardiaco; Renato Salazar Díaz, de 91 años, que murió en la comuna de Maipú por paro cardiaco; y Humberto Fernández, de 81 años, por paro cardiaco en Valparaíso.

Se trata del segundo sismo más fuerte de los últimos 55 años en Chile, tras el registrado el 27 de febrero de 2010 que dejó 526 muertos
Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, ha entregado un balance a nivel nacional respecto a la situación del terremoto, indicando que "las comunas de Illapel, Canela y Salamanca son las más afectadas por el movimiento telúrico".

Bachelet viajará a la zona afectada

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que ha comparecido ante los medios de comunicación, ha anunciado que viajará a la zona más afectada por el terremoto. Asimismo, ha asegurado que las medidas han sido tomadas "de forma muy rápida" y ha confirmado que están evaluando si decretar el estado de Excepción, al tiempo que ha pedido a las personas evacuadas que se mantengan en zonas altas. "Una vez más nos toca enfrentar un golpe duro de la naturaleza", ha dicho la presidenta en una rueda de prensa en el Palacio de la Moneda. 

Este es el segundo terremoto más fuerte de los últimos 55 años en Chile, después del de intensidad 8,8 que sacudió el país el 27 de febrero de 2010 y que fue seguido de un tsunami que arrasó varias localidades costeras e insulares del centro y sur del país dejando 526 muertos, 800.000 damnificados y daños por 30.000 millones de dólares.

El sismo del miércoles ocurre justo cuando millones de chilenos se preparaban para disfrutar de un largo fin de semana de celebración de las fiestas patrias. Al respecto, la presidenta Bachelet ha comentado que hoy las autoridades "evaluarán la pertinencia de las actividades de fiestas patrias".

Sin españoles afectados, por ahora 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene constancia de que haya españoles afectados, según han informado a Europa Press fuentes de la Oficina de Información Diplomática, la Embajada y el Consulado General de España en Santiago. Actualmente, están recabando datos sobre la situación de los españoles que se encuentran en el país sudamericano.

Las citadas fuentes han indicado que la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio está haciendo un seguimiento permanente y que se han activado todos los protocolos de emergencia.

COMPARTIR: