Hoy es domingo 10 de diciembre de 2017 y son las 21:16 hs.
18 de septiembre de 2015
Los mensajes "inapropiados" que generaron angustia y temor luego del terremoto en Chile
La geóloga Irene Pérez señaló también una práctica que calificó como "muy desagradable" entre la población por el abuso de los servicios de mensajería de texto, grupos de wasap o cadenas de comentarios en Facebook que más que buscar atenuar la angustia luego de un sismo, solo generan "una sensación de mayor temor en la población.

luego del terremoto en chile que repercutio en catamarca se viralizaron varios mensajes los cuales, solo generan "una sensación de mayor temor en la población, y un desgaste de las fuerzas de seguridad que tienen que salir a comprobar la veracidad de mensajes completamente falsos".

Las conductas que se tienen que transmitir, señaló la geóloga, deben inducir "a la tranquilidad, a tomar las medidas de precaución necesarias, o bien, a restablecer el contacto con los miembros de la familia, en caso de que estén en lugares diferentes".

Después de ocurrido el sismo, las autoridades de Defensa Civil señalaron que comenzaron a circular mensajes que alertaban a la población sobre la posibilidad de una fisura en el murallón del embalse Las Pirquitas.

El director de la dependencia, Martín Castelli, sostuvo ayer que "recorrimos toda la zona del embalse y verificamos que no hay ningún inconveniente ni rotura. No se reportaron personas heridas o consecuencias materiales. Las cadenas de wasap que circularon son falsas, por lo que recomendamos no difundirlas”. Aún así, se tuvieron que destinar vehículos y personal para desestimar esta situación. A la vez, se indicaba en los mensajes que "a las 2.20 dijeron que va a ocurrir la réplica más fuerte", una situación totalmente impredecible para un evento de esta naturaleza.

De la misma manera, una mancha causada por un líquido en el monumento al General San Martín de la plaza 25 de Mayo, alentó la fantasía de que el monumento se había rajado a causa del cimbronazo. Nuevamente, efectivos de Defensa Civil y de la Policía ocuparon su tiempo en verificar lo infundado de la situación.

 LO MEJOR ANTE UN SISMO
 
-La geóloga del INPRES resaltó cuáles son las acciones más recomendadas para enfatizar en particular dentro del territorio catamarqueño, un área con frecuentes eventos sísmicos.

 -En particular, la recomendación de conservar la calma es la primera que se debe tener en cuenta.

- Insistió en que no solo las instituciones, como las dependencias públicas, las escuelas y los colegios deben tener su plan de evacuación o su diagrama de circulación ante emergencias. También lo deben hacer las familias, teniendo en cuenta los mismos parámetros, buscando las zonas de seguridad para reunirse tras la evacuación y demás.

 -"Las escuelas tienen que retomar la enseñanza de la prevención sísmica, cómo deben actuar docentes y alumnos cuando ocurre un temblor", recomendó la geóloga. Este tipo de acciones está prácticamente en desuso en las escuelas de la provincia: apenas unos pocos colegios mantienen la práctica de los simulacros.

 -Recomendó la lectura del "Manual de Adiestramiento" (foto), una publicación del INPRES destinada a docentes del nivel primario en particular para que se establezcan las medidas de seguridad en los establecimientos, y se puedan determinar los pasos a seguir frente a la ocurrencia de un sismo, en particular.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

 
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Estarás dispuesto a compartir momentos agradables con personas que te resultan simpáticas. Pero no descuides a los tuyos. Una pareja implica dos personas. No quieras ser siempre tú el que toma las decisiones, deja de lado tu actitud egoísta. No veas a los demás como potenciales enemigos. Es verdad que la competencia es feroz, pero no tanto como tú te la imaginas.Sugerencia: No ignores tus esfuerzos y dedicación. Eres merecedor de todo lo que has obtenido con trabajo, no importa lo que digan los demás.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.24
17.64

 




HOY ES

 
Domingo 10 de Diciembre de 2017
 



RadiosNet