Viernes 29 de Marzo de 2024

POLITICA

23 de septiembre de 2015

Proyectos aprobados en Diputados

Aprobaron tres Proyectos de Ley y tres de Declaración. Uno de ellos prohíbe la quema de caucho sintético y sus derivados en la provincia de Catamarca. Y otro obliga a los supermercados locales a promocionar el aceite de oliva catamarqueño.

El primer Proyecto de Ley Aprobado es el referido a la "Prohibición de quema de caucho sintético y sus derivados en la provincia de Catamarca”, iniciado por el Diputado Jorge Bonaterra.
 
Entre los fundamentos más importantes, el legislador destacó el peligro que ocasiona para la salud ya que "el mayor problema de este producto nace a partir de los residuos que se generan a partir de la post- utilización; se utilizaron distintas técnicas y entre ellas podemos citar: ü Recuperación: La goma que se puede recuperar mediante proceso de fundición es un ínfimo porcentaje y el nuevo producto es de inferior calidad, y a ello se suma los problemas originados por la quema de los mismos, produciendo humos que contaminan el aire y un material aceitoso que contamina el agua y los suelos;  Reciclado: a) El peligro de incendio en caso de almacenarlos en condiciones inadecuadas; b) La utilización de neumáticos fuera de uso en rellenos sanitarios, o su desecho en vertederos, o a su incineración previniendo heladas generan más problemas que soluciones. c) La quema en hornos industriales para generar energía barata, también produce un gran problema en el medio ambiente; entre otras. Si bien en la producción de los neumáticos se utiliza un componente vegetal (caucho), mediante un proceso industrial se le agregan otras sustancias químicas para lograr el caucho sintético. La combustión que liberan estos componentes son altamente tóxicos, los derivados del azufre y del plomo, de comprobada acción cancerígena”, entre otras consecuencias.
 
El segundo Proyecto de Ley aprobado, iniciado por la diputada mandato cumplido Egle Altamirano, es el referido a la "Adhesión de la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional 26.819", sobre el establecimiento al "Día de la Paz”. Al respecto, en los fundamentos, su autora mencionó que "En el año 1981 por resolución 37/67 de la Asamblea permanente de las Naciones Unidad se adoptó como fecha de celebración del Día Internacional de la Paz, el 21 de Setiembre de cada año. Posteriormente en el año 2001 la misma Asamblea por resolución 55/282 estableció esa fecha como día de cesación del fuego y de la no violencia en el mundo. Todos los países miembros aprobaron por unanimidad esa decisión y la República Argentina avanzó un paso más dictando en 2012 una norma del país, la Ley 26819 sancionada el 28 de Noviembre de 2012 y promulgada de hecho el 26 de Diciembre de 2012”, y que en su articulado, expresa que "Declárase el 21 de Setiembre de cada año como "Día Internacional de la Paz” en adhesión a las resoluciones 36/67 y 55/282 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Que Autorizase a izar la bandera de la Paz, que como anexo se adjunta a la presente ley, en los edificios públicos pertenecientes a los tres(3) poderes del Estado Nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en los establecimientos escolares y privados de todo el territorio Nacional. Que Las Universidades Nacionales y las escuelas, de gestión pública o privada, de cualquier nivel educativo, procurarán incorporar la temática de la promoción de la paz en su quehacer docente, así como realizar actividades destinadas a conmemorar el "Día Internacional de la Paz” cada 21 de setiembre”.
 
El tercer Proyecto de Ley aprobado, fue iniciado por el Diputado Julio Salerno, el que expresa que "Los supermercados que funcionen en todo el territorio provincia, ya sean supermercados locales, de cadena nacional e internacional, ofrezcan aceite de oliva de producción local" y tiene por finalidad, que "Los Supermercados que funcionen en todo el territorio provincial, ya sean supermercados locales, de cadenas nacionales e internacionales, ofrezcan en sus góndolas, aceite de oliva de producción catamarqueña”. Enfrentarse a una góndola de aceites en un supermercado con el objetivo de elegir uno en particular puede ser una tarea desconcertante. Esto se debe a la gran variedad que podemos encontrar y porque no siempre estamos seguros de lo que vamos a buscar: un mejor precio, un gusto o una marca específica. El objetivo del siguiente proyecto es brindarle al consumidor la posibilidad de que encuentre un producto saludable, de producción local y a la altura de las circunstancias, en este caso, el aceite de oliva de producción catamarqueña. Para poner en claro el por qué del presente Proyecto de Ley es necesario situarse en la importancia que tiene el olivo como alimento sano y el desarrollo que tuvo en nuestra provincia, su producción”, expresó.  Al respecto, el legislador, se explayó sobre las bondades y superioridad del aceite de oliva sobre otros de origen vegetal, para la salud y prevención de enfermedades, destacando el fuerte impacto económico y social que significó para la provincia de Catamarca la olivicultura, la que cuenta en la actualidad con un alto nivel en su calidad.
 
Declaración 

El primer Proyecto de Declaración aprobado, Sin despacho de Comisión, fue el presentado por el Diputado Nicolás Fernando Verón, referido a "Declarar de interés Parlamentario, los 25 años de emisión consecutiva e ininterrumpida del programa Folkloreando en nuestra Tierra”. Al respecto su autor, destacó la trayectoria artística de Angel "Ficha” Acosta , continuada como conductor del mencionado programa que se emite en Radio Valle Viejo, quien "impulsa y pone en valor a aquellos artistas desconocidos” pero también revalorizando los aspectos culturales de la provincia de Catamarca”.

El segundo Proyecto de Declaración aprobado, es el referido a  "Declarar de Interés Parlamentario la publicación de la obra Políticas de Desarrollo Rural en Andalgalá Catamarca-Argentina, del Magister  José Luis Cortón", iniciado por la Diputada Claudia Vera. Al respecto, su autora, destacó que "La temática del desarrollo territorial se ha convertido en una cuestión de sumo interés para los países que buscan fortalecer las economías regionales frente a un mercado internacional que, globalización mediante, los mantiene marginados o encorsetados sin permitirles una inserción plena o una expansión cabal”. En otro tramo de su presentación del Proyecto, Vera expresó que "Es de destacar que, esta obra, es un esfuerzo por desentramar el intrincado laberinto de los intereses sociales regionales y la política de desarrollo que se han implementado en distintos momentos históricos de la región. La riqueza de la obra y la excelencia de su autor nos congratula, como catamarqueños, por convertirse ésta en un esfuerzo de construcción a la hora de reconocer las dificultades y especiales implicancias que tienen para las economías regionales los diferentes aspectos históricos, políticos y sociales”.
 
El tercer Proyecto de Declaración, fue iniciado por el Diputado Simón Arturo Hernandez, sobre "Declarar de interés parlamentario los festejos conmemorativos del 200 aniversario de la iglesia de Choya denominada Capilla del Señor de los Milagros". 
 
En su fundamentación, su autor destacó la importancia histórica, cultural, y religiosa que guarda el mencionado templo, expresado en que "El presente proyecto tiene por objeto declarar de Interés Parlamentario los festejos conmemorativos del 200º Aniversario de la Iglesia de Choya denominada "Capilla del Señor de los Milagros”, ubicada en el norte de esta ciudad, a realizarse el día 25 de Septiembre de 2015. La Iglesia de Choya, declarada hace años, monumento histórico provincial, es testigo de siglos de intensa vida provinciana y guarda en su interior reliquias tales como la imagen del "Señor de la Paciencia". La capilla se encuentra ubicada en el barrio de Choya, a un costado del camino de la virgen, esta iglesia es una de las reliquias que tenemos los catamarqueños y de la cual debemos enorgullecernos”, brindando una semblanza histórica que llega a nuestros días mencionando que "En el año 2006, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se realizó la última restauración y se la dotó de una consolidación estructural muy importante, preparada para soportar el esfuerzo propio de los sismos. También se realizó una tarea de restauración integral del atrio, el coro, el techo, el altar y se realizo un refuerzo estructural en todo su perímetro. Por otra parte, se la doto de un sistema de iluminación interior y exterior que le ha otorgado gran valor como un gran atractivo turístico. Los festejos conmemorativos, consistentes en una misa y procesión, se realizaran el día 25 de septiembre del corriente mes.

COMPARTIR: