Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

25 de septiembre de 2015

El Papa celebró misa ante una multitud en el Madison

Miles de personas participaron de la ceremonia en el mítico estadio de Nueva York. Fue la última actividad en la ciudad antes de viajar a Filadelfia. Antes, hizo una multitudinaria recorrida por el Central Park.

En la última actividad oficial de su visita a Nueva York, el papa Francisco celebró una misa en el mítico estadio Madison Square Garden, ante cerca de 20 mil personas que ocuparon en su totalidad las instalaciones.

El Papa arribó al Madison desde Harlem, donde mantuvo un cálido encuentro con alumnos de escuelas católicas. El viaje hasta el tradicional estadio, que incluyó una recorrida por el Central Park, fue acompañado por miles de personas y seguido atentamente por un impresionante operativo de seguridad.

 

"Las grandes ciudades esconden el rostro de tantos que parecen no tener ciudadanía o ser ciudadanos de segunda categoría", dijo Francisco durante la ceremonia. "En las grandes ciudades, bajo el ruido del tránsito, bajo el ritmo del cambio, quedan silenciados tantos rostros por no tener derecho a ciudadanía", agregó.

El Papa, asimismo, se refirió a los que no tienen "derecho a ser parte de la ciudad", como "los extranjeros, sus hijos, que no logran la escolarización, los privados de seguro médico, los 'sin techo' y los ancianos solos", todos aquellos que quedan "al borde de las calles en un anonimato ensordecedor".
 
"Se convierten en parte de un paisaje urbano que lentamente se va naturalizando ante nuestros ojos y especialmente en nuestro corazón", criticó en una homilía en español. 

Francisco llamó a no aislarse ni a desentenderse de la vida de los demás y "a ver en medio del 'smog' la presencia de Dios", para lo que pidió "aprender a mirar" e "ir al encuentro de los otros" para encontrar la paz. 

 

Las autoridades estiman que unas 80.000 personas participaron en el recorrido por Central Park. Sólo pudieron acceder quienes tenían una de las entradas que fueron sorteadas semanas antes de la llegada del Pontífice a Estados Unidos. 

La zona por donde pasó Francisco en el papamóvil estuvo vallada desde hace días y la policía estableció un estricto control en los puntos de acceso. Los fieles hicieron cola desde temprano para ingresar al clásico espacio verde de neoyorquino.


La misa en el Madison constituye el cierre de la actividad oficial del Papa en Nueva York. Mañana a las 8.40 hora local (las 9.40 de la Argentina) tiene previsto partir hacia Filadelfia para continuar con su gira por los Estados Unidos, que concluirá el próximo domingo.

COMPARTIR: