Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

26 de septiembre de 2015

La CIDH le exige a Venezuela que publique la sentencia contra Leopoldo López

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos quiere conocer en detalle la condena de casi 14 años contra el líder opositor. Advierte sobre "el abuso de tipos penales vagos y ambiguos"

"La CIDH llama al Estado a publicar las sentencias dictadas en contra de Leopoldo López y de los estudiantes Christian Holdack, Demian Martín García, Ángel de Jesús González", dijo la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), con sede en Washington, en un comunicado.
La CIDH, además, reiteró su "llamado al Estado a respetar las garantías judiciales y la protección judicial en los procesos seguidos en su contra".

López fue sentenciado el día 10 de septiembre a cerca de 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos al final de una marcha convocada, entre otros, por él el 12 de febrero de 2014.

"El abuso de tipos penales vagos y ambiguos que permiten la atribución de responsabilidades a quienes participan o convocan a una manifestación genera un efecto amedrentador en el ejercicio del derecho a la protesta, que resulta incompatible con los principios democráticos", considera la Comisión en su nota.

La CIDH recordó, asimismo, que otorgó una medida cautelar a López y al también opositor Daniel Ceballos el 20 de abril "al considerar que la situación de aislamiento prolongado y los alegatos sobre maltratos contra los beneficiarios podrían implicar serias afectaciones a sus derechos a la vida e integridad personal, física y psicológica".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, pidió recientemente que la comunidad internacional tenga acceso a la sentencia por la que se condenó a Leopoldo López.

La sentencia contra López ha despertado las críticas y la solidaridad de varios gobiernos, ex presidentes, organizaciones no gubernamentales y artistas hacia el calificado por la oposición venezolana como "preso político" del Gobierno.

COMPARTIR: