Miércoles 17 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

26 de septiembre de 2015

Francisco a los inmigrantes: "no se avergüencen nunca de sus tradiciones"

El Papa mantuvo un contacto con integrantes de la población hispana, en Filadelfia.

FILADELFIA, Estados Unidos.- El Papa Francisco animó hoy en Filadelfia a los inmigrantes en Estados Unidos a no avergonzarse de sus tradiciones ni a desanimarse ante los retos que deben afrontar en su nuevo país. 

"Entre nosotros hoy hay miembros de la gran población hispana de América, así como representantes de inmigrantes recién llegados a los Estados Unidos (...) Muchos de ustedes han emigrado a este país con un gran costo personal, pero con la esperanza de construir una nueva vida", dijo Francisco en un encuentro para promover la libertad religiosa con la comunidad latina y otros inmigrantes. 

El evento se celebró en el Independence Mall de Filadelfia, el lugar de nacimiento de Estados Unidos de América, donde se promulgó la Declaración de Independencia. El encuentro con el primer papa latinoamericano tuvo un marcado carácter hispano, la comunidad de mayor crecimiento en Estados Unidos y las más afectada en la disputa política por cómo abordar una reforma migratoria que pueda legalizar a millones de indocumentados. 

"No se desanimen por los retos y dificultades que tengan que afrontar. Les pido que no olviden que, al igual que los que llegaron aquí antes, ustedes traen muchos dones a su nueva nación", dijo a los inmigrantes en un momento de controversia en el país por la política de línea dura con los ilegales que promueve el candidato republicano a la presidencia Donald Trump. 

"No se avergüencen nunca de sus tradiciones. No olviden las lecciones que aprendieron de sus mayores, y que pueden enriquecer la vida de esta tierra americana. Repito, no se avergüencen de aquello que es parte esencial de ustedes", apeló el pontífice ante los aplausos de los presentes, que cantaban en español: "Se ve, se siente, el papa está presente". 

La defensa de los inmigrantes ha sido uno de los grandes temas de la visita de Francisco a Estados Unidos, que hoy llegó a Filadelfia, donde mañana visitará a los presos de la cárcel de Curran-Fromhold y clausurará el Encuentro Mundial de las Familias, principal motivo de su visita al país. Por la noche volará de regreso a Roma, informó DPA.

COMPARTIR: