Sábado 20 de Abril de 2024

POLITICA

1 de octubre de 2015

Reforma constitucional: Sera tratada el 4 de noviembre

Contando una mayoría circunstancial, el bloque de diputados Frente para la Victoria logró imponer el tratamiento preferencial del proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma de la Constitución en la última sesión de la Cámara baja.

La fecha planteada es el 4 de noviembre. Tan solo 10 días después de las elecciones generales del 25 de octubre.
Luego de la jugada del FV, la sesión quedó sin quórum. El oficialismo acusó al Frente Cívico y Social de abandonar el recinto por temor a que sufran otra derrota en las votaciones.

Al inicio de una sesión que parecía tranquila, el presidente de bloque del FCS, Hugo Argerich, pidió el tratamiento del proyecto de la reforma de la Constitución. El diputado eligió la fecha del 4 de noviembre y resaltó que para esa fecha ya habrán pasado las elecciones generales y no habría ningún inconveniente para tratar la iniciativa. El planteo de Argerich tiene su sustento en la postura del FCS, que consideró que la reforma de la Constitución es necesaria pero que su tratamiento debería comenzar una vez que concluya el proceso electoral de este año.

En el recinto, el bloque del FV superaba al del FCS y del Frente Tercera Posición por un legislador. Es que el bloque oficialista tenía 13 miembros, mientras que la alianza radical-barrionuevista tenía 12.

El pedido de Argerich dejó descolocados a los diputados opositores que no lograron ponerse de acuerdo para organizar una contrapropuesta. En ese marco, debieron aceptar la solicitud.

Posteriormente y mientras se trataban los proyectos del Orden del día, el recinto se fue quedando sin diputados.
El FV acusó al FCS y al F3P de abandonar el recinto "de a poco" para no sufrir otra derrota en la sesión, teniendo en cuenta su inferioridad numérica. La oposición aseveró que en los dos bloques había muchas ausencias.
De igual forma, para que la declaración de la necesidad de la reforma se convierta en ley, es necesaria la aprobación de los 2 tercios de la totalidad de los miembros del cuerpo.

COMPARTIR: