Viernes 19 de Abril de 2024

CIENCIA

5 de octubre de 2015

El Premio Nobel de Medicina fue para las terapias contra la malaria y los parásitos

El galardón es compartido por William C. Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu.

ESTOCOLMO, Suecia.- El Premio Nobel de Medicina 2015 fue concedido hoy a William C. Campbell y a Satoshi Omura por sus descubrimientos relativos a infecciones causadas por parásitos y a la china Youyou Tu por su terapia novedosa contra la malaria, se anunció en Estocolmo el Instituto Karolinska. 

Los tres científicos premiados contribuyeron así a la lucha contra enfermedades que azotan a los países más pobres como la malaria, la oncocerosis y la elefantiasis. 

El premio, dotado con ocho millones de coronas (unos 850.000 euros/950.000 dólares) se divide este año en dos partes iguales, la mitad para Youyou Tu y la otra para Campbell, nacido en Irlanda y que trabaja en Estados Unidos, y para el japonés Satoshi Omura. 

"Estos dos descubrimientos dotaron a la humanidad con dos nuevos medios poderosos para combatir estas enfermedades debilitantes que afectan a cientos de millones de personas al año", indicó el instituto. 

"Las consecuencias en términos de mejora de la salud humana y reducción del sufrimiento con inconmensurables", añadió. 

La decisión de repartir el premio busca reconocer los avances hechos en el tratamiento de enfermedades parasitarias que tan a menudo afectan a los más pobres, destacó.

COMPARTIR: