Sábado 20 de Abril de 2024

POLITICA

5 de octubre de 2015

Dos consultoras y una gran diferencia por la intención de voto en Valle Viejo

Una consultora ubica a Jalile con una ventaja de 14 puntos sobre Natalia Soria,mientras la encuestadora contratada por el gobierno provincial le da una ventaja de cinco puntos al oficialismo chacarero.

Dos encuestas distintas y con resultados opuestos sobre la intención de voto en el departamento Valle Viejo fueron difundidas por las distintas fuerzas que pugnan por la intendencia chacarera.

Por el lado del Frente Cívico, una consultora sostiene que Gustavo Jalile -que ganó las Paso el 9 de agosto- aventaja por 14 puntos a la actual intendenta Natalia Soria.

Sin embargo, la consultora contratada por el oficialismo ubica a la jefa comunal con una ventaja de cinco puntos. 


La firma Flores & Camaño, consultores del Grupo Revolución (afiliada a la Saap -Sociedad Argentina de Análisis Político-), realizó una medición días atrás.


Según esa medición, el diputado Jalile goza del 47 por ciento de la preferencia de intención de voto, mientras que su rival, la intendenta Soria, alcanza el 33 por ciento. El resto de los competidores compartiría un 8 por ciento y el voto en blanco alcanzaría un 12 por ciento.
El muestreo, realizado en base a unas 700 consultas distribuidas poblacionalmente en los distintos distritos chacareros, posiciona a Jalile como claro favorito a quedarse con la intendencia de Valle Viejo y señala también una clara polarización del electorado entre las alianzas mayoritarias: el Frente Cívico y Social y el Frente para la Victoria.


Entre los factores que tendrán influencia en el electorado está la imagen de los candidatos, donde se aprecia que Soria es la que mayor imagen negativa tiene respecto del resto de los candidatos, alcanzando poco más del 54 por ciento, mientras que Jalile llega al 25.


Un dato que arroja la muestra es la disminución de la diferencia que existe entre las candidaturas a gobernador, donde la actual mandataria, Lucía Corpacci, ha retrocedido en las preferencias del electorado con respecto al postulante Eduardo Brizuela del Moral, quien la sigue por apenas cuatro puntos. “Esto se debe a la referencia que tiene el electorado sobre Soria y que se traslada a la actual mandataria, respecto de la imagen negativa”, sostiene el documento.


En cuanto al sondeo cualitativo, seguridad, salud, obra pública, empleo y gestión de gobierno son las principales preocupaciones de la población, relegando a otras necesidades como servicios, vivienda y costo de vida.
Referentes del actual diputado Jalile sostuvieron que “las encuestas nos marcan una tendencia respecto de lo que piensa la gente en un momento dado sobre distintos temas. Hemos venido trabajando constantemente desde el comienzo, visitando a los chacareros y llevando la propuesta de los candidatos y hoy la gente tiene en claro que la única manera de crecer sostenidamente en Valle Viejo es a través de Gustavo Jalile, por su compromiso y experiencia”.


“Hemos hecho una campaña sin agravios y con propuestas de trabajo. Hemos marcado una diferencia con nuestros rivales políticos, logramos la unificación del Frente Cívico y recibimos el respaldo de los candidatos provinciales. Eso marca la diferencia y la gente se inclina con su voto, apoyando a Jalile”, señalaron.

 

La medición del FPV

La encuestadora de Antonio De Tommaso -Iopps-, que realizó un trabajo de campo entre el 4 y el 10 de septiembre a nivel provincial, también difundió los resultados de su encuesta dentro del territorio de Valle Viejo. 
Allí, ubican a la actual intendenta Natalia Soria con una intención de voto del 41 por ciento, seguida en segundo lugar por el candidato del Frente Cívico y Social, que sería elegido por el 36,1 por ciento. La única coincidencia con el estudio encargado por el Frente Cívico y Social es en cuanto a la polarización de la elección chacarera, ya que también hay marcadas diferencias con los demás candidatos. Esta consultora le asigna casi nueve puntos a Pirulo Morales; 3,9 a Aldo Lencina y estima que el voto en blanco será del 7,4 por ciento.

COMPARTIR: