Viernes 19 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

10 de octubre de 2015

Corpacci inauguró el edificio del IES de Fiambalá

Lucía Corpacci dejo inaugurado el edificio del Instituto de Educación Superior,para los tinogasteños.

Lucía presidió el acto inaugural acompañada por los ministros Gustavo Saadi (Gobierno), José Ariza (Educación), Rubén Dusso (Obras Públicas) y una comitiva de autoridades, entre ellas la senadora nacional Inés Blas, el diputado nacional Isauro Molina, el jede de ANSES, Sebastián Nóblega; el titular de OSEP, Julio Cabur; el secretario de Obras Públicas, Aldo Creche; el director de Catastro, Marcelo Murúa; el secretario de Seguridad, Marcos Dennet y legisladores provinciales.

Con el intendente Amado Quintar, el presidente del Concejo Deliberante Carlos Mamaní y el rector del IES Jorge Tejada como anfitriones, la jefa de Estado recibió el decreto que la declaró "huésped de honor”, en el inicio de un emotivo acto que convocó a una multitud de vecinos.

El Instituto de Educación Superior Fiambalá, departamento Tinogasta, fue realizado a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Educativos de Infraestructura Escolar y la Dirección de Proyectos de Infraestructura Escolar, con una inversión superior a los 16 millones de pesos.

La construcción de esta obra, se planteó de acuerdo a las necesidades propias de la zona con el objeto de promover la igual de oportunidades para todo el Interior provincial. El IES funciona desde 1987 y cuenta con dos orientaciones, la formación docente y un área de formación técnica.

Este proyecto es financiado por el programa Nacional Más Escuelas lll – PROMEDU (Programa de apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa) que prevé el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Gobierno argentino.

El moderno edificio del instituto tiene una superficie de más de 2.000 metros cuadrados entre sectores cubiertos y semicubiertos, con dos plantas.

En la planta baja hay un hall de ingreso articula el área de biblioteca y bar, que se proponen integrados con muebles bajos, con el sector de aulas y cuenta con sala de profesores, un área administrativa, 4 aulas de 50 m2 cada una, 1 SUM de 180 m2, 3 salas 20 m2, sala de máquinas ascensor y módulos sanitarios.

En tanto, la plata alta cuenta con 2 SUM seccionales dividido por una puerta corrediza que permite ampliar sus dimensiones, 4 aulas, 3 salas, módulos sanitarios y sala para centro de estudiantes.

El instituto tiene un sistema de patios que ventila e ilumina la circulación central. En planta alta toda la circulación se encuentra iluminada y ventilada por una luz cenital.

Durante el acto, se entregaron diversos elementos para la institución, como una Bandera de Ceremonias, un aula virtual y ejemplares de la Constitución.

En el IES Fiambalá estudian 370 alumnos y 145 docentes. Varias generaciones de tinogasteños estudiaron allí, y esperaron contar con un edificio propio durante 28 años.

Lucía firmó además el contrato de inicio de obra del PROSOFA III, Porgrama de Desarrollo Social en Áreas Fronterizas, mediante el cual –con fondos nacionales- se construirán obras básicas para beneficio de 110 familias que podrán tener acceso al agua potable. Las obras contemplan cañerías, desarenadores, planta de filtro y tratamiento en la localidad de Tatón.

COMPARTIR: