Jueves 28 de Marzo de 2024

GREMIALES

15 de octubre de 2015

Hoy se firmaría el acuerdo entre gremios docentes y el gobierno

En la reunión del martes entre el Ejecutivo y los cinco gremios docentes se presentó una nueva oferta de parte del Gobierno para la actualización del Nomenclador de cargos. La misma consiste en elevar a 300 puntos el cargo testigo, en tres tramos hasta 2017.

El incremento del puntaje docente al cargo testigo ascenderá a 250 a partir del 1º de febrero de 2016, luego en el mes de julio del mismo año se sumarán 30 puntos y finalmente a partir del 1º de enero de 2017 se agregarán los 20 puntos restantes con lo cual se llegará a los 300 puntos pedidos por los gremios. 

Los 300 puntos y la proporcionalidad de la actualización para la totalidad del escalafón docente parecen haber llegado a convencer a los gremios, que anunciaron abiertamente ayer que aceptarían el acuerdo con el Gobierno por el Nomenclador. En el documento que se rubricaría hoy se establecería que el valor del punto índice será tratado en la paritaria del mes de febrero 2016. 

El ofrecimiento fue bien recibido por casi todas las bases. Solamente dos seccionales de Ateca hasta anoche restaban dar respuesta. Por su parte, tanto Sidca, Suteca, UDA y Sadop dieron a conocer la aceptación de las bases a la propuesta de la actualización del Nomenclador.


Descuentos

Entre los puntos del acuerdo no hay definición sobre la devolución de los días descontados por adhesión al paro, pero lo que sí se acordó de palabra entre las partes es que no se cargarían los descuentos de este mes. Ayer, los representantes gremiales aseguraron que más allá de firmar un acuerdo continuarán solicitando la devolución por vías administrativas. 

En relación con la aceptación del ofrecimiento, los referentes gremiales explicaron los motivos que llevaron a que se acepte el mismo. 

Juan Godoy, secretario general de Suteca, dijo sobre la posibilidad de arribar a un acuerdo que “en lo que respecta a Suteca hemos planteado el acuerdo, no sólo parcial, sino los demás gremios, por más que Ateca no esté de acuerdo los cuatro gremios restantes aceptamos firmar el convenio, Ateca hizo el consentimiento ayer en la reunión”. 

Por su parte, Nancy Agüero de UDA explicó que “nosotros hemos sido los que hemos planteado la actualización de los puntajes de los cargos, que sea la misma proporción para todos los cargos del escalafón, tuvimos durante todo el día una tendencia muy fuerte a la aceptación lo que nos da la pauta de aceptar la última oferta. Nosotros estimamos que es importante esta reivindicación ya que la actualización es igual para todos los cargos docentes”. 

En idéntico sentido señaló que “lo importante que hizo UDA es que se dejará la movilidad para que se trate el incremento en la mesa del salario 2016, también consideramos importante la conformación de la Comisión Homologadora de Títulos y del Consejo Provincial de Educación Técnica y hemos respetado el mandato de los colegas docentes que solicitaban que en la actualización se mantenga la equidad del cargo testigo de 15 horas cátedra de Nivel Secundario y 12 horas cátedra de Nivel Superior”. 

Sergio Guillamondegui, secretario general de Sidca, expresó sobre la oferta que “considero que es superadora porque antes se congelaba, ahora no, y haciendo la proyección del mismo aumento al 2016 la paritaria como siempre, rondaría al 30 por ciento. Lo que sí quedaría como acordada la devolución de los días de paro”.

Mario Sánchez, representante de Ateca, dijo por su parte que “en el día de la fecha se han realizado asambleas en la mayoría de las seccionales de Ateca, restando todavía dos asambleas por realizarse esta noche. La mayoría de las seccionales está aceptando la propuesta del Gobierno, recién mañana nos reunimos con el Ejecutivo para formalizar todo lo que corresponde y a partir de allí estaríamos en condiciones de levantar las medidas de fuerza”. 

 

COMPARTIR: