Jueves 18 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

15 de octubre de 2015

A pedido de la Justicia Federal, tomarán muestras del Río Jáchal

La medida fue solicitada por el fiscal Ramiro González y la llevarán a cabo peritos del Instituto Nacional del Agua (INA) en el predio de Barrick Gold. Si la minera llegara a negarse, se podrá realizar un allanamiento.

La Justicia Federal porteña pidió a peritos del Instituto Nacional del Agua (INA) obtener muestras el Río Jáchal de San Juan, para probar si fue contaminado por el derrame de por lo menos un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero, según dio a conocer la prensa porteña.

Para tal efecto el juez federal Sergio Torres, quien reemplaza esta semana a su par Sebastián Casanello, ordenó mediante un exhorto a un magistrado de San Juan que materialice el pedido.

La muestra deberá tomarse a 4 mil metros de altura, que es donde está la naciente del río y cerca de la zona donde tuvo lugar el derrame, de acuerdo a la medida solicitada por el fiscal Ramiro González, quien tiene delegada la causa.

Dado que para tomar las muestras hay que ingresar al predio de Barrick Gold, se podrá realizar un allanamiento para que los técnicos del INA accedan a esta zona del Río Jáchal, en caso de que la minera llegara a negarse.

Vale aclarar que son dos las causas en trámite, una en la provincia, que está a cargo del juez Pablo Oritja, y otra en Capital Federal, donde se sumaron varias denuncias en las cuales se investiga la presunta responsabilidad de funcionarios nacionales y provinciales por la falta de control en la empresa.

La semana pasada, el juez Oritja pidió al juez federal de la Capital Federal Sebastián Casanello que se inhiba de seguir investigando en paralelo la presunta responsabilidad de funcionarios de San Juan y de la Nación por la posible falta de controles en el funcionamiento de la empresa. Pero, el fiscal González pidió que sea rechazado este pedido de inhibitoria.

La posición de los trabajadores

Desde Asociación Sindical del Personal Técnico, Profesional y Jerárgico de la Minería Argentina (ASIJEMIN) salieron a reclamar por la situación de los trabajadores jerárquicos, al señalar que no son los responsables de la rotura de la válvula que provocó el derrame de solución cianurada en Veladero.

En diálogo con Diario Huarpe, Marcelo Mena, secretario general del gremio, enfatizó en que “nosotros no aducimos a un problema del trabajador o una falta de él porque el trabajador estuvo desde el primer momento y fue quien cumplió con todas sus tareas. Éste problema no es del trabajador sino de otro lugar”.

“Vamos a dejar que la Justicia haga lo que sea necesario mientras nosotros vamos a proteger el trabajo de los empleados”, dijo el dirigente y remarcó que siempre van a defender al trabajador, esté o no afiliado, y su fuente laboral.

Según explicó, abogados de la entidad están representando legalmente a los trabajadores que fueron convocados para dar testimonio de lo ocurrido. (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: