Viernes 19 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

16 de octubre de 2015

Hallan momia prehispánica de unos 2.000 años en Lima

Tenía a su alrededor una canasta hecha de tallos secos, a modo de protección, además de algodón y mazorcas de maíz.

Una momia prehispánica, posiblemente de la cultura Ichma, fue descubierta cerca de una transitada avenida de Lima, en el distrito residencial de La Molina, informaron este jueves fuentes municipales.

El hallazgo fue hecho por un guardia municipal cuando realizaba una ronda el miércoles en el cerro Viña Alta, aledaño a la avenida Raúl Ferrero, según la Municipalidad de La Molina.

Los restos corresponden a una mujer, cuyo bulto funerario se encontraba parcialmente desenterrado en su parte superior al momento del hallazgo y permite apreciar la calavera.

El enterramiento contiene telares y algodón, productos agrícolas como mazorcas de maíz, así como otros objetos, entre los que destaca una canasta hecha con tallos secos que le servía de protección.

La Policía envió al antropólogo Manuel Grados para realizar una primera evaluación, en la que determinó que pertenece posiblemente a la cultura Ichma, que se desarrolló durante los siglos X y XV en el territorio de La Molina.

Guardias municipales mantienen acordonada la zona del hallazgo a la espera de la llegada de especialistas del Ministerio de Cultura para que trasladen a la momia a algún museo de la capital peruana.

Algunos habitantes del asentamiento humano de Viña Alta, cercano a la zona del hallazgo, bautizaron a la momia como 'Rosita' y le realizaron ofrendas florales.

COMPARTIR: