Jueves 25 de Abril de 2024

POLITICA

26 de octubre de 2015

El oficialismo obtuvo la mitad de las bancas,pero no le alcanza para el quórum propio

El Frente para la Victoria (FV) conquistó ayer la mitad de las bancas que estaban en juego. Logró hacer ingresar 10 diputados y el bloque quedará con 18 integrantes a partir de diciembre próximo.

Es decir, no le alcanza para contar con el quórum propio -21 legisladores- necesario para la realización de sesiones y clave en la futura renovación de autoridades en la Cámara baja. 

Por su parte, el Frente Cívico y Social (FCS) colocó 8 diputados. Por lo que el bloque pasará a quedar constituido por 17 diputados, uno menos que la conformación actual.

También el Frente Tercera Posición (F3P) incorporará 2 bancas más desde el próximo 10 de diciembre. Esto significa que el bloque barrionuevista quedará integrado por 6 diputados. 

Reparto 
En la Cámara baja, el oficialismo termina relegando algunos lugares que pretendían lograr superando los números alcanzados en las elecciones PASO de agosto. Es que tenían previsto lograr 12 bancas y necesitaban 13 para obtener el quórum propio. 
Y en el caso de la oposición, el FCS mejoró la performance aumentando una banca. Igual situación se dio en el F3P, que en principio tenía 1 lugar y al mejorar los números de esta elección, llegó a quedarse con 2 escaños.

Aliados
En la Cámara de Diputados existe una alianza estratégica entre el FCS-F3P que les posibilitó quedarse con presidencia del cuerpo desde mayo de 2014.
Nada indicaría -por el momento- que esta alianza estratégica de la oposición vaya a variar. De hecho, a partir del 10 de diciembre pasarían a ser 23 contra 18 del FV. 
Sin dudas, esto les posibilita un control absoluto de todas las comisiones permanentes de Diputados, aunque en la práctica le dieron una par de presidencias al kirchnerismo. 
En medio de un año electoral, en el que las disputas intestinas no estuvieron al margen de los cruces entre oficialistas y opositores, solo hubo un total de 13 sesiones hasta ahora. 

Pendientes
Entre los proyectos de ley que aguardan su tratamiento se encuentra la reforma de la Constitución de la Provincia, la que se encuentra en la comisión de Asuntos Constitucionales aguardando el correspondiente despacho. 

COMPARTIR: