Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIÓN

26 de octubre de 2015

Docente de Capital fue denunciada por maltrato infantil

La mamá de una adolescente presentó esta semana una denuncia por maltrato infantil en la Dirección de Infancia y Adolescencia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, en contra de una docente que habría insultado y hasta golpeado a la menor en una escuela secundaria pública ubicada en el centro capitalino.

La Madre de la jovencita dijo que además del maltrato recibido por la profesora, desde la dirección de la institución le negaron la documentación para poder pasar a otra escuela aduciendo que "se perdieron los papeles”.

Por su parte, el abogado Sergio Orce, perteneciente al equipo interdisciplinario de la Dirección de Infancia y Adolescencia, confirmó la denuncia de maltrato infantil contra la docente, y aseguró que en principio la menor estaría fuera de peligro por cuanto "ha sido reinscripta en otra escuela", también ubicada en el centro capitalino.
"Vino la mamá y planteó un caso de bullying, que en realidad es maltrato infantil, realizado por una profesional de la educación a su hija, y aquí se le dio asesoramiento”, reconoció el funcionario, quien destacó que "el principal problema ahora es que las autoridades de la escuela adonde asistía no le quieren dar el pase para que se pueda inscribir como corresponde en esa otra institución a la cual ya está asistiendo.

Esto se convertiría en un cercenamiento del derecho a la educación, porque no pueden bajo ningún concepto retener la información o documentación que le permita en este caso a la adolescente concretar un pase”.

El abogado manifestó que según el relato de la menor, la profesora "una vez le pegó una patada, y la insultó en reiteradas oportunidades, lo que configura violencia física, psicológica y verbal sobre la niña”.

Destacó que ante esta situación, el equipo interdisciplinario del cual forma parte, determinó "citar a la docente para imponerle de todas las medidas legales en cuanto atañe al maltrato infantil", y manifestó tener miedo de que la docente continúe ejerciendo violencia sobre otros alumnos debido a que la niña contó que hubo otros episodios con otros chicos que también habían sido víctimas de maltrato. 

Informó que van escuchar la versión de los hechos por parte de la acusada y que solicitarán a la directora del establecimiento la "entrega de toda la documentación de manera urgente". 

Agregó que de ser necesario "voy a pedir un informe psicológico a la escuela para saber cómo está la salud mental de esta profesional”, y de acuerdo con los resultados "solicitar que se la excluya o que se determinen las posibilidades que hay para que no vuelva a poner en riesgo a ningún alumno”.
Orce también reconoció que en esa dirección reciben muchas denuncias de maltrato porque "desde que funciona el sistema de protección se está vislumbrando lo que antes se mantenía oculto. Al haber un órgano encargado específicamente de la protección de los niños la gente busca informarse y los mismos chicos se animan a denunciar los abusos, que ahora salen a la luz”.
Destacó que las situaciones, particularmente de bullying, son propias de la violencia que los chicos viven en sus casas y las llevan a la escuela, ante la falta de mecanismos de defensa por parte de los niños y "la falta de equipos técnicos dentro de las instituciones que permitan la detección temprana de violencia y el llamado urgente a los padres". 
Además remarcó el trabajo de la Dirección de Infancia y Adolescencia, y aseguró que "trabajamos con las familias apuntando siempre al interés superior del niño, con todo nuestro sistema de protección, con las escuelas, la comunidad, los hospitales y las ONG, porque es la única forma de terminar con el bullying y el maltrato infantil".
Finalmente solicitó a todos lo padres "que no tengan miedo, que vengan a consultar e informarse porque más padres informados y educados, significa menos maltrato y menos violencia". 

Se pudo conocer que la situación de violencia hacia la menor habría comenzado en marzo, con descalificaciones, insultos y maltrato físico. 

Ante esta situación la madre logró inscribir a la alumna en otra escuela e iniciar el trámite para el cambio de escuela y destacó que su hija tenía "muy buenas notas en la libreta de calificaciones".

COMPARTIR: