Viernes 29 de Marzo de 2024

DEPORTES

27 de octubre de 2015

Cavani: "¿Jara? Espero tener más frialdad si se repite"

Edinson Cavani rompe el silencio y se refiere por primera vez al incidente con Gonzalo Jara. El ariete del París Saint Germain atiende a La Tercera después de ganar al Saint Etienne.

El duelo del próximo 17 de noviembre en Montevideo, entre Uruguay y Chile, se anticipa caliente. Desde el minuto en que finalizó el partido de cuartos de final de la Copa América entre ambas selecciones, con una cantidad de heridas que hasta el día de hoy no cicatrizan, quedó establecido que el siguiente cara a cara tendría ribetes polémicos.

Precisamente, una de esas historias que condimentará el encuentro válido por la cuarta fecha de las Eliminatorias a Rusia 2018, la protagonizará Edinson Cavani, quien vuelve a la convocatoria del combinado celeste tras cumplir la sanción impuesta por la Conmebol luego de los incidentes  ocurraidos en quella noche de invierno en que se entreveró con Gonzalo Jara. Las imágenes posteriores de televisión demostrarían que el pelilargo goleador reaccionó ante una grosera provocación del seleccionado chileno, quien le introdujo uno de los dedos de su mano derecha en el trasero. El árbitro brasileño Sandro Ricci sólo se percataría del manotazo del atacante, que le valdría su expulsión.

Por mucho tiempo, Cavani evitó referirse a la situación que vivió en el Nacional. Incluso a su regreso a Montevideo, horas después de la derrota ante la Roja, el ariete fue muy escueto cuando le consultaron sobre el tema: “No es un momento como para ponerme a opinar ni empezar a hablar y a sacar conclusiones de esas cosas”. Estaba claro que quería dejar pasar un tiempo.

Sí lo hicieron en ese momento actuales y ex seleccionados charrúas, que a través de duras declaraciones y posteos en redes sociales, respaldaron al ariete y de paso expresaron su repudio en contra de Jara, al que incluso le juraron cobrarse revancha por aquel polémico episodio. El defensor chileno, lejos de amilanarse, expresaría hace un tiempo que no se arrepentía de la acción que protagonizó.

Fueron cuatro meses de hermetismo por parte de Cavani, quien finalmente decidió reabrir aquel episodio. Pero lejos de querer polemizar o de referirse en duros términos sobre Jara, el uruguayo prefirió mirar hacia adelante, aunque en su ojos se perciba cierto ánimo de revancha de cara al compromiso del próximo 17 de noviembre en el Centenario.

“No sé lo que pueda pasar ese día. Sinceramente, lo que te puedo decir es que el fútbol es el fútbol. Los momentos pasan. Hoy en lo único que pienso es estar de regreso en la selección y estar con mis compañeros. Y dar lo mejor. Después todo lo que se pueda decir, escribir, es todo pasado”, expresó Cavani a La Tercera  tras el duelo que protagonizó el domingo en el Parque de los Príncipes ante Saint-Etienne.

El delantero mide cada una de sus palabras. Cierra los ojos para encontrar las frases justas. Las piensa una y otra vez para que no se malinterprete nada. El recuerdo de aquel episodio con Jara sigue vivo en su mente y tiene claro que se lo recordarán cada vez más a medida que se acerque el compromiso con Chile. Por ello insiste, antes de la conversación, en que no quiere entrar en una guerra dialéctica, pero que entiende el interés que despierta la revancha ante la Roja después de todo lo que se vivió en la Copa América.

Eso sí, en medio del diálogo deja escapar una conclusión de todo lo que le dejó ese capítulo con Jara. Quizás sin darse cuenta. Curiosamente, en ningún momento menciona el nombre del defensor chileno ni menos de la acción que protagonizó.

“Sólo pienso en tener la cabeza más fría para resolver de otra forma”, subraya Cavani en relación a su reacción tras sentir uno de los dedos de Jara en su trasero: “Y no quiero hablar más del caso. Son cosas pasadas. Cada uno sabe lo que siente.  Lo único que deseo es que esa experiencia me sirva para que en otro momento tenga otra frialdad para tener otra reacción si se repite ese episodio. Lo pasado, pasado”.

Cavani, cual delantero gambeteador, pone fin al tema. Ni siquiera desea referirse a Chile, a la que define como “una buena selección”, pero que para él lo principal es lo que haga ese día Uruguay “para no perder la concentración”, quizás una de las cosas que no tuvieron en esa noche de junio. El goleador del PSG por ahora no quiere volver a referirse al episodio con Jara. Al menos hasta que llegue a Montevideo, para empezar a preparar la tan ansiada revancha con la Roja”.

COMPARTIR: