Martes 23 de Abril de 2024

RECLAMOS SOCIALES

27 de octubre de 2015

Se agrava la crisis en la planta de ALCO

Los trabajadores a veces reciben solo un depósito de $500 o del 10% de su sueldo. No hay novedades del préstamo,hasta el momento no hay respuestas por parte del gobierno

La crisis que arrastra la planta de la fábrica ALCO en la localidad de Sumalao, Valle Viejo, parece no tener fin y nuevamente ayer los trabajadores se reunieron con los empresarios para tratar de encontrar una salida que parece, por el momento, muy difícil sin la ayuda oficial prometida.

El,secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), José Ocampo, quien puntualizó que durante la mañana de ayer tuvieron un encuentro con los empresarios de la planta que pertenece al Grupo Canale en Catamarca.

Pero aseguró que salieron "con las manos vacías".

"Ellos (los empresarios) nos dicen que van a seguir haciendo pagos parciales de los sueldos que se adeudan, pero a veces es muy poco lo que los trabajadores reciben. Es un 10%, o un 20% de su sueldo, y a veces llegan hasta encontrar 500 pesos en las cuentas", explicó Ocampo.

Los trabajadores no cobran con regularidad sus sueldos desde septiembre, cuando comenzaron a recibir pagos parciales de sus haberes y la producción entró en picada en la fábrica.

"Nos dijeron que hay unos pocos empleados nada más que están trabajando adentro, haciendo alguna producción, pero hay muy poca materia prima también, así que es casi nada lo que se está produciendo", dijo Ocampo.
La situación de los 150 trabajadores aproximadamente que la planta de ALCO tiene como parte de su plantilla de empleados permanentes es muy delicada. Muchos no pueden enfrentar las deudas que contrajeron meses atrás y se les hace muy difícil "pagar cuotas y otras cuestiones" que son mensuales, explicó el sindicalista.

La producción estaría paralizada o reducida a la mínima desde hace aproximadamente 3 semanas, según lo que precisó Ocampo, por lo que la reactivación de las actividades en la planta están más supeditadas a la ayuda que desde el Gobierno se pueda conseguir.

En este plano, Ocampo señaló que se aguarda la resolución de un préstamo que se iba a realizar a través del FONDEAR, una línea que anunció días atrás la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Esta línea alcanzaría a Industrias Alimenticias Mendocinas S.A. que produce y distribuye conservas de frutas, hortalizas y legumbres a través de la marca Canale y para quien elabora la planta de Sumalao de ALCO.
 
 Despidos, suspensiones e incertidumbre

Desde el pasado mes de agosto, la planta de ALCO resiste los cimbronazos de la falta de materia prima y de la virtual paralización de sus líneas de productos, que dejaron únicamente a unos pocos trabajadores con un trabajo regular.
De acuerdo con lo que se informó tanto desde el STIA como los escasos datos suministrados desde la planta, un total de 13 trabajadores fueron despedidos con los telegramas correspondientes, mientras que los 30 trabajadores temporarios que suelen convocarse cuando hay mayor demanda de los productos, no han sido llamados en el último trimestre para prestar algún tipo de servicio.
El resto, unos 150 empleados de planta permanente, aguardan alguna solución a una crisis muy aguda para la firma.
 
 PRÉSTAMO
 
El préstamo que aguardan los trabajadores que se pueda concretar es el que anunció la Presidenta de la Nación el pasado 18 de septiembre, y que alcanzaría una cifra de 150 millones de pesos.

 

 

Fuente: El Ancasti

 

COMPARTIR: