Viernes 19 de Abril de 2024

POLICIALES

30 de octubre de 2015

Secuestran 15 toneladas de marihuana en un camión cisterna

Un camión cisterna que había entrado al país por la frontera con Paraguay llevaba en su interior al menos 15 toneladas de marihuana. El vehículo fue detenido y requisado por la Policía Bonaerense a la altura del partido de Moreno.

La droga aún estaba siendo contada por lo que el jefe de la Fuerza, Hugo Matzkin –que fue al lugar– sostuvo que el pesaje final sera “histórico”.
De acuerdo a fuentes del caso que hablaron con la agencia Télam, el operativo de ayer no fue producto de un control vehicular de rutina sino que la droga fue monitoreada en su trayecto a partir de una investigación iniciada hace dos semanas. Una versión indicaba que el dato fundamental fue aportado por un informante.
Según la información difundida anoche, el decomiso de la droga ocurrió ayer a la tarde sobre la ruta provincial 25, en su cruce con la calle Guatemala. El operativo estuvo a cargo de agentes de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) de San Isidro.
Gracias a la investigación previa se llegó a detectar el ingreso del camión por la frontera paraguaya y se decidió interceptarlo en Moreno. Entonces se confirmó que adentro, donde debía haber una carga de combustible, en realidad había decenas y decenas de paquetes de marihuana prensada.
Aunque de acuerdo a las fuentes consultadas por la agencia Télam al decomiso se llegó gracias a una investigación previa, hasta ayer el único detenido era el chofer del camión, de nacionalidad paraguaya.
Por los datos que trascendieron anoche, éste sería un decomiso record que sorprende pero sólo por la cantidad de droga encontrada ya que la ruta de la marihuana es conocida. Como país productor, Paraguay es el principal origen de esta sustancia en la región. Parte de la producción, la de menor calidad, entra a la Argentina y va a los grandes centros de consumo, como la provincia de Buenos Aires. 
En los últimos años los narcos paraguayos también comenzaron a elaborar un producto más refinado. Este, sin embargo, tiene como mercado preferencial Chile, donde la marihuana llega a tener un valor en el mercado muy superior al que logra en la Argentina. 

COMPARTIR: