Jueves 18 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

1 de noviembre de 2015

Asumió Roberto Sanchez en clima tenso como intendente de Concepción de Tucuman

Desconocidos arrojaron dos bombas de estruendo en su vivienda

Mucha tención en la asunción del intendente electo de la perla del sur, el ex corredor de autos y productor papero Roberto Sánchez.

Una bomba de estruendo fue detonada por desconocidos durante la madrugada en un cantero de la vereda de su casa, ubicada en la esquina de Juangorena y Cayetano Ferro. Otro artefacto pirotécnico similar no alcanzó a explotar.

El episodio, si bien no arrojó víctimas ni daños materiales, ocasionó un enorme susto al nuevo jefe comunal y a su familia, compuesta por su esposa y tres hijos. Anoche, los ánimos comenzaron a distenderse durante la ceremonia de asunción, que contó con la presencia del gobernador Juan Manzur y de los miembros del gabinete provincial. 


La jornada había arrancado para Sánchez llena de nerviosismo. “Este fue un acto mafioso e intimidatorio que no sólo apuntó contra mi persona, sino además hacia mis seres mas queridos”, dijo. La posibilidad que había planteado de revisar y, en caso necesario, anular los decretos del ex intendente Osvaldo Morelli, mediante el cual designó en planta permanente a unos 400 contratados, sería uno de los principales móviles del atentado. El ex piloto fue más allá al hablar de intento de evitar su asunción. En el mismo sentido se pronunció su futuro secretario de Gobierno, Julio César Herrera. “Ganar una elección con más del 50% de los votos y poner en práctica actos intimidatorios es una verdadera locura” dijo el dirigente radical.

El intendente interino Ariel Mendelek salió más tarde a repudiar el episodio, en nombre de los siete ediles del Frente para la Victoria (FpV) y negó que lo sucedido haya tenido connotación política. “Desde ayer todos estamos abocados a preparar la asunción de Sánchez. Y nuestra preocupación, desde un principio, estuvo centrada en el clima de malestar que se avivó a través de algunos medios radiales que hablaron de despidos masivos en la intendencia” dijo el edil, elegido presidente del Concejo. “A través de esos medios incluso se escuchó incitar a los vecinos a que salgan a la calle a apoyar las cesantías” añadió Mendelek.

Sánchez comentó que tanto el vicegobernador Osvaldo Jaldo como el presidente interino del Concejo Deliberante, Adolfo Saracho, en la noche del viernes le preguntaron si para el acto de asunción había tomado las previsiones necesarias frente a la posibilidad de que se produzcan desmanes. “Todo esto me hace pensar que ya se tenía conocimiento de que algo se preparaba para impedir mi asunción. Y por eso el vice Jaldo y Saracho se mostraron preocupados” insistió. 

Investigación

La detonación se produjo alrededor de las 3.30 en un cantero de la vereda, sobre la calle Cayetano Ferro, que da hacia el comedor de la vivienda del flamante jefe comunal. “Nos despertamos sobresaltados y un humo ingresaba desde afuera por la ventana. Esta mañana recién advertimos lo que había sucedido e hice la denuncia correspondiente” contó a la prensa.

El jefe de zona de la Regional Sur, comisario Félix Concha, confirmó que el artefacto que detonó fue una bomba de estruendo de venta libre en el comercio y que no tiene fines destructivos. Había sido activada a través de un cigarrillo encendido. La otra, al parecer, no alcanzó a estallar por la humedad producto de la llovizna que caía. Peritos de la Policía tomaron muestras en el lugar de la detonación con el fin de dar con los responsables del hecho. El fiscal de Instrucción de turno, Miguel Ángel Varela, habló de un hecho con señales intimidatorias, más que con fines de provocar daño físico o material. Pero aclaró que las pericias y otras medidas encargadas serán las que determinarán con precisiones lo ocurrido. El edil del ApB, Alejandro Molinuevo, no descartó “que los autores sean ex integrantes del grupo de choque” que tenía el ex intendente Morelli y que ahora serían beneficiarios de los últimos decretos del legislador.



Los ánimos se apaciguaron anoche, durante el acto de asunción de Sánchez, realizado en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación. Manzur repudió anoche públicamente el ataque contra Sánchez. “No vamos a aceptar actos de intolerancia; di instrucciones a la Policía para que se dé con los autores de este hecho”, indicó el gobernador. Exhortó, además, a apoyar la gestión del intendente de Concepción. “Él tiene todo nuestro respaldo para que trabajemos en forma conjunta por el bien común de los vecinos”, afirmó. El jefe municipal agradeció el gesto del gobernador. “En ese trabajo conjunto van a tener un amigo en el intendente de Concepción”, dijo a modo de devolución de gentilezas. El acto se cerró con aplausos, en medio de un amplio despliegue de seguridad. (C)

 

Solidaridad de los morelli: el ex intendente y su hijo rechazaron cualquier tipo de vinculación en el hecho

Tanto el ex intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, como su hijo Franco (se había postulado por el Frente para la Victoria para ser jefe municipal) utilizaron la red social Facebook para solidarizarse con el electo Roberto Sánchez, quien sufriera un ataque en su domicilio. Ambos rechazaron vinculación alguna con ese incidente perpetrado en la madrugada de ayer.

Los Morelli repudiaron “fuertemente” los hechos. “Pese a nefastos comentarios publicados en distintos medios en contra nuestra, rechazamos contundentemente cualquier acusación que nos involucre en los hechos que son de público conocimiento”, puntualizaron a través de un escrito desde la cuenta de Franco en Facebook. Además, le desearon a Sánchez una asunción en normalidad y paz.

 

Repudio a la violencia: legisladores radicales hablan de un atentado contra la democracia

“Es increíble que el día que festejamos 32 años de la vuelta a la democracia debamos repudiar un acto de esta bajeza”, afirmó ayer el legislador radical José Canelada al referirse al ataque contra el domicilio del intendente de Concepción Roberto Sánchez. “La violencia y la intolerancia son inadmisibles en democracia. Apelo al gobernador para que tome cartas en el asunto y garantice la seguridad de los hombres y mujeres que integramos la oposición, sin distinción de signos políticos”, puntualizó. En tanto, el vicepresidente segundo de la Legislatura, el radical Ariel García, también expresó su “enérgico repudio a los hechos violentos que constituyen atentados contra la democracia”. El parlamentario se solidarizó contra el jefe municipal del sur provincial.

 

Apoyo del PRO: un legislador contra los “Estúpidos anónimos que no entienden el valor de la democracia”

“El hartazgo de la sociedad ante estos comportamientos de intolerancia y violencia política poco o nada parece importarles a estos estúpidos anónimos que no entienden el valor de la democracia y de la convivencia pacífica entre los ciudadanos, pese a las diferencias que puedan existir entre nosotros”. De esa manera, el legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO) repudió el ataque intimidatorio al domicilio del intendente de Concepción, Roberto Sánchez. “Se avecina un nuevo tiempo en el país y en la provincia donde se torna imprescindible que se vuelva a cultivar el diálogo y el respeto al disenso, para enterrar, de una vez por todas, estos hechos lamentables que tienen como único objetivo propagar el miedo y la prepotencia amparados por la más vergonzosa impunidad”, manifestó.

 

Alfaro y un llamado a la reflexión

“El amedrentamiento que sufrió en su vivienda el intendente electo Roberto Sánchez me provoca desazón y desagrado. Desde mi lugar de intendente de San Miguel de Tucumán llamo a la reflexión a quienes mediante la violencia buscan imponer sus ideas”. Así se expresó ayer el intendente capitalino, Germán Alfaro. “Nuestra provincia no se merece más atropellos; Tucumán merece el respeto a las instituciones por parte de sus gobernantes”, puntualizó el jefe municipal a través de un comunicado de prensa. 

Fuente La Gaceta

COMPARTIR: