Martes 23 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

4 de noviembre de 2015

Curso de Iniciación para la Profesionalización de Enfermería

Con un acto realizado en el NAC de Santa María, autoridades municipales encabezadas por el intendente Jorge Andersch, del Concejo Deliberante y de la UNCa, se dio por iniciado el curso de iniciación universitaria para la Profesionalización en Enfermería, carrera que permitirá a enfermeros en ejercicio, adquirir título universitario al cabo de tres años de cursado.

También asistieron al acto, el senador por Santa María, Gustavo Marcial, el concejal e intendente electo Juan Pablo Sánchez, ediles de los dos bloques del legislativo santamariano, como también la Delegada de la UNCa. Ing, Ramona Pico Zossi.

La iniciativa se gestó en el Concejo Deliberante por un proyecto de la edil Evangelina Sánchez (PJ) hace casi tres años, y que tras ser aprobado permitió la firma de un convenio entre la Municipalidad de Santa María con el Rector de la casa de Altos estudios de la provincia, Ing, Flavio Fama, para que dentro del Programa de Territorialización, se puedan dictar carreras de nivel superior en esta ciudad.

Al momento de dar la bienvenida a más de una treintena de enfermeros y auxiliares de la zona,  inscriptos en esta carrera, el intendente Andersch remarcó el esfuerzo que se hizo desde el para concretar este anhelo, más allá de lo estrictamente económico, ya que el objetivo apunta mucho más alto.

"Por tratarse de jerarquizar una profesión de la que tantos santamarianos necesitan, pues la salud y la educación siguen siendo la prioridad de esta gestión y por ello se invierte pensando a futuro, tal como pasa con los estudiantes de medicina que cursan en la UNT, y los aspirantes que actualmente asisten al CIU en Tafí del Valle, con los costos asumidos por el municipio, a lo que se suma esta propuesta a la que tendrán acceso no sólo santamarianos, sino personal auxiliar y enfermeros de localidades vecinas como Amaicha del Valle (Tuc.)”, destacó.

Por su parte, el coordinador de la Carrera, Lic. Raúl Oscar Aramburú, destacó "la expansión que la UNCa tiene gracias a este tipo de iniciativas que generan los municipios del interior provincial, de manera especial uno de los más alejados como el caso de Santa María”.

Finalmente, la abogada Evangelina Sánchez que inició la gestión del proyecto que hoy se materializa, puso de relieve la predisposición que encontró en todos los actores para que más de treinta personas se capaciten y sean recursos humanos calificados para atender el sistema de salud en el Valle.

En este sentido, consideró que "la región Calchaquí no conoce fronteras provinciales por lo que el aporte que en este caso hace Catamarca es muy significativo si se considera su efecto en el corto plazo, ya que los enfermeros que ingresan al cursado dentro de tres años tendrán la titulación universitaria que tanto ansían y que de manera gratuita se les facilita con este convenio”.

Tras el acto, se inició el dictado de las clases en las aulas de la Parroquiade Santa María que gentilmente cedió las instalaciones, para  que el Lic. Luis Alberto Berrondo marque con su cátedra, el inicio de la profesionalización.

COMPARTIR: