Sábado 20 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

10 de noviembre de 2015

En Catamarca avance de grandes empresas sobre tierras de pequeños productores

Familias agricultoras de las localidades de La Cumbre y El Clérigo se encuentran en una disputa legal con compañías que aplicaron maniobras de hostigamiento y violencia para quedarse con sus tierras.

La Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF) junto a productores rurales de Catamarca denunciaron el avance indiscriminado de algunas empresas sobre las tierras de estos productores.

En una conferencia de prensa realizada este martes, brindaron información respecto a investigaciones que realizaron en la provincia, mediante las que relevaron dos graves casos.

Uno de ellos ocurrió en Ancasti, en la localidad de La Cumbre, donde familias agricultoras se encuentran en una disputa legal con la empresa Las Magdalenas SRL, donde dicha empresa, con maniobras de hostigamiento y violencia según denunciaron, pretende quedarse con las tierras que pertenecieron por generaciones a los habitantes del lugar.

El segundo caso es en la localidad de El Clérigo, departamento La Paz, donde familias agricultoras mantienen una disputa legal con la empresa Los Poquiteros SA, de origen estadounidense, a quienes denuncian por cerrar y alambrar caminos comunitarios.

Desde REDAF se remarcó el trabajo que vienen realizando en distintas provincias de la región por este tipo de problemáticas, en donde analizan el rol de la justicia en estos casos y las dificultades que tienen las comunidades rurales, tanto campesinas como indígenas, en lo que se refiere al acceso a la justicia. (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: