Viernes 29 de Marzo de 2024

12 de noviembre de 2015

Mención Nacional para El Museo Arqueológico Adán Quiroga

El evento estuvo destinado a profesionales y estudiantes vinculados a museos y en el cual el Museo Arqueológico Adán Quiroga de esta ciudad participó con dos textos que resultaron finalistas, entre espacios de todo el país.

"¿Alguna vez te correteó el diablo?” y "Ollas pal carnaval”, de Verónica Chayle y Mariela Solís Villarroel, coordinadora y becaria, fueron presentados en la categoría exhibición, elaborados en el marco de los festejos de Carnaval, una de las tantas muestras temporarias que el museo viene presentando a partir de lo que esta nueva gestión planteó como objetivo en sus inicios hace ya casi cuatro años.

"La propuesta es concebir este tipo de festejos como práctica popular, siendo el museo un espacio que vincule experiencias y recuerdos, en relación a otras prácticas ancestrales, como los ritos a la tierra. A través de una búsqueda bibliográfica de diversas fuentes: arqueológica, folklórica, como así también etnohistórica, complementamos la información para realizar el contenido de la muestra”, explicó Mariana Varela, administradora del espacio.

Las muestras temporarias recrean temas específicos o alusivos, de modo que trascienden el guión museográfico. Por medio de las temáticas propuestas, se busca vincular vivencias y prácticas locales, tanto actuales como de los antiguos, a los elementos materiales que reflejen tales cargas simbólicas. Para lo cual el propósito de los textos busca transmitir de forma atractiva un relato que genere una reflexión ymayor participación de los visitantes. "Es por ello que valoramos profundamente tal reconocimiento a los esfuerzos dirigidos a generar un cambio en las relaciones entre el museo y la sociedad”, explicó.

"Fue un orgullo para todo el equipo del M.A.A.Q. representar a Catamarca, apostando por la transformación que venimos desarrollando por la construcción de un museo con un componente dinámico que prime. Esto se logra dejando de pensar sólo al edificio como contenedor de determinado patrimonio y convirtiéndolo en un ámbito que permita habilitar el encuentro de los sujetos no sólo con la propia herencia cultural, sino además provocando nuevas reflexiones sobre el patrimonio, nuevas formas de identificación, etc. a través de una experiencia sensible que traspase las barreras del espacio físico en el cual todos los públicos se sientan identificados haciendo a ese pasado parte de nuestro presente”, dijo.

Otros espacios que participaron con sus textos fueron Museo de Arte Latinoamericano de Bs. As., Centro Cultural Kirchner de la C.A.B.A., Casa Nacional del Bicentenario de la C.A.B.A., Ferrowhite Museo Taller de Bahia Blanca, Casa Cabildo de Córdoba, Museo de la ciudad de Vera de Santa Fe, entre otros.

COMPARTIR: