Sábado 20 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

14 de noviembre de 2015

Ataques en París: expertos en terrorismo esperan un nuevo ataque

"Estamos más cerca del siguiente ataque como el pasado", dijo a finales de octubre, un oficial de policía de alto rango al unísono con todos los especialistas. No tomó muchos riesgos, pero pensó que probablemente no un ataque a la escala de la que se produjo en la noche del Viernes 13 al sábado 14 de noviembre en París y Saint-Denis.

Desde los ataques de Charlie Hebdo y Hyper Ocultar en París el 7 y 9 de enero, el mecanismo de lucha contra el terrorismo fue ampliamente remodelado: legislación inteligencia en junio, el personal operativo para prevenir el terrorismo (EMOPT) coloca directamente desde el Ministro del Interior en julio.

Pero, ante la determinación del estado islámico y la imprevisibilidad de ciertos islamistas radicalizados, ningún oficial de la policía o de la cabeza del Ministerio del Interior nunca ha creído en "cero riesgo".
"Cada día, se procede a la retirada del estado de daño a las personas dispuestas a atacar nuestro país. La fragilidad psicológica o psiquiátrica, algunos de ellos facilita el pasaje al acto. Y puede ser las personas que caen en el olvido. Es por eso que les apretamos más mediante la consolidación de nuestros servicios ", aseguró el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, en L'Express, el 1 er  de julio.
Desde enero, cinco registros terroristas, acusados ​​reconocieron un proyecto para golpear a Francia, incluyendo salas de conciertos. Últimas caso en Toulon, a sólo unos días.
"Los recursos humanos adicionales"
Los nuevos atentados de París se produjeron poco más de un mes después de la entrada en vigor de varias medidas clave de la ley de inteligencia, incluyendo lo que permite muchas técnicas especiales de investigación para los servicios: sonido de lugares , supervisión de la computadora en tiempo real privado, etc.
Por lo tanto, todavía es demasiado pronto para juzgar su eficacia - o ineficacia - en la detección y seguimiento de los sospechosos de terrorismo. Unas horas antes de los ataques, una fuente judicial advertido de nuevo: "No tenemos suficiente perspectiva sobre la ley de información, será esperar unos meses. "
Del mismo modo, la creación de empleos anunciados por Manuel Valls después de los atentados de enero - en 1400, 950 el tribunal, 250 a la defensa - no son eficaces. Ellos se completará a finales del quinquenio. En el interior, el Sr. Cazeneuve dijo que la asignación a los diputados al Parlamento Europeo, el 29 de octubre:
"Quinientos posiciones adicionales dentro ISB [Dirección General de Seguridad Interna] durante el período - trayendo a 1000 el número de puestos de trabajo creados en esta dirección por el final del período de cinco años; 500 posiciones en la oficina central de la Inteligencia Territorial (SCRT); 100 posiciones en la rama de la inteligencia de la prefectura de policía de París (DRPP); 106 posiciones en la Dirección Central de Policía Judicial (DCPJ); 60 puestos de la Policía y las fronteras aéreas (PAF)  (...); Por último, 40 puestos de trabajo en el servicio de la protección de personalidades (SDLP). "
"Esto permitirá a nuestros servicios, que eran vale la pena tener los recursos humanos adicionales para hacer frente al terrorismo de riesgo", agregó.
Servicios "a la muerte"
Internamente, todos los líderes de este modo reconocen que los servicios son siempre "hasta la muerte" para retomar la expresión del ministro, con la afluencia de casos a tratar. "ISB sigue específicamente lo que llamamos el" superior espectro ", es decir, los individuos más peligrosos", aseguró el Sr. Cazeneuve en Libération, 12 de noviembre. Pero el extremo superior, en el fondo actual, es amplia. Más de 1500 personas están involucradas actualmente en vías de jihad en Siria o Irak, y así siguieron legal o administrativa.

La única Judicial ISB trata a 169 casos, lo que corresponde a 370 detenciones. Y el archivo para la Prevención de carácter terrorista informado y la radicalización (FSPRT), creada en marzo y clasificados secretos de defensa, tiene más de 11.000 nombres.
ISB es abrumado. En Roissy, por ejemplo, donde se va a manejar las devoluciones de Siria, sus agentes se movilizan exclusivamente por sus tareas judiciales - es decir, el tratamiento de la gama alta, volviendo yihadistas cuyo caso se juzga de inmediato " judiciarisable ".

Por otra parte, las dificultades son las mismas, y la velocidad de transmisión de información se resiente. "En general, cuando advierten que uno de sus" clientes "en beneficio de la hilatura en Siria, vemos que ya existe ", dijo un oficial de policía de otro departamento.
Porque, y esta es la gran diferencia con la preliminar Charlie, y más con la Merah preliminar, el flujo de información entre los servicios ahora trabaja.

Entre ISB y la Inteligencia Territorial (ex-RG), en primer lugar. Este cargo por servicio de "información local" se ha fortalecido considerablemente desde 2012, de 1 900 a 2 200 personas. Incluso la policía son ahora más integrado con el circuito - una necesidad, mientras que un número de personas, seguido también están presentes en las zonas rurales, la discreción hará.
La competencia entre los servicios
Sin embargo, el personal operativo para prevenir el terrorismo (EMOPT) deja escépticos policía. El ministro del Interior había descubierto, en las horas que siguieron al ataque a Charlie Hebdo, la fuerte capacidad de los distintos servicios de inteligencia y la investigación criminal en el mejor no hacer caso y en el peor de perjudicar. Consecuencia: inicio fallido de la investigación, la información se fuga desordenada ... Deseoso de poner las cosas en orden, que había forzado cada departamento para sentarse en la misma mesa en la sala de "fumadores" Beauvau, bajo su autoridad directa.

Esta vez, la importancia se relativiza por un número de funcionarios policiales de rango superior, no es menor se convierta en un elemento clave de la mitología cazeneuvienne.
Para perpetuar este espíritu y mantener el control, el ministro, por lo tanto deseaba crear un personal permanente bajo su supervisión directa - a riesgo de exponerse políticamente en caso de fallo. Una docena de funcionarios de ISB, el SCRT, el DRPP, PJ, el trabajo gendarmería bajo la autoridad de un prefecto. "De las 4.000 personas siguieron a la radicalización y el terrorismo, que ya no debe ser de perder. Tenemos que saber en cada sospechoso, lo que se hizo sobre él en el pasado y que ahora el departamento está trabajando en ello ", dijimos en julio, Place Beauvau.
El problema es que esta no es la primera vez que se crea una estructura de "coordinación" y "intercambio de información".

Ya existe unidad de coordinación en la lucha contra el terrorismo (UCLAT) responsable "de la coordinación operativa de los servicios llamados a luchar contra el terrorismo" desde 1984. Y luego están los post-Merah medidas tomadas por Manuel Valls, entonces Ministro del Interior: la proliferación de 'célula de coordinación'. Todo este pequeño mundo ahora tiene que vivir juntos - y el riesgo de que la competencia entre el servicio se convierte en una competencia entre los coordinadores es real ...
Un "doble amenaza"
En una entrevista con Paris Match particularmente oscuro, el ex juez antiterrorista Marc Trévidic se alarmó, 30 de septiembre:
"Me he convencido de que los hombres Daech [Estado islámico] tener la ambición y los medios que logramos mucho más difícil la organización de acciones escala incomparables a los realizados hasta el momento. Digo esto como técnico: los días más oscuros están por delante. La verdadera guerra que la IE tiene la intención de realizar en nuestro suelo aún no ha comenzado. "
Profética, magistrado, ahora con sede en Lille, continuó:
 "Francia es, de hecho, frente a una doble amenaza.

El de la oleada de lo que yo llamo los "scuds" jihad individuo humano, los hombres que toman acción con poca formación o preparación, por sí solo, con diferentes grados de éxito, al igual que la vista que tiempo. Y eso, fuera de proporción, me temo: principales acciones que prepara, sin duda, la IE, como las llevadas a cabo por Al-Qaeda, que han dado lugar a veces en una carnicería atroz. "
Por lo tanto, nada podrá impedir la realización de esta siniestra predicción.

 

COMPARTIR: