Viernes 19 de Abril de 2024

ECOLOGIA

14 de noviembre de 2015

Alumnos Wichi fueron premiados por sistema que mejora la producción de harina de algarroba

Recibieron la más importante distinción que otorga la OEA en la Feria Internacional de Ciencias Intel-Isef. Los estudiantes habían sido seleccionados para este certamen por el Ministerio de Educación de la Nación.

Se trata de los alumnos Mirian Gómez y Cristian Efraín Medina quienes fueron premiados por la Organización de Estados Americanos (OEA) por desarrollar un sistema que mejora la producción de harina de algarroba.

Los alumnos premiados asisten a la Escuela Agrotécnica Provincial Nº 10 de la localidad de Quebracho, en la provincia de Formosa. Juntos recibieron la más importante distinción que otorga la OEA en la Feria Internacional de Ciencias Intel-Isef, que reconoce a los alumnos y a sus maestros de las Américas por su contribución al desarrollo integral de la región.

“Fue una experiencia única, estuvimos muy felices de que los Wichis pudiéramos representar al país. Estoy muy contenta, porque a partir de la escuela pudimos ayudar”, afirmó Mirian. El proyecto que desarrolló junto a su compañero mejora la producción de harina de algarroba, un alimento básico que los miembros de la comunidad wichi consumen en gran cantidad. En este marco, los alumnos participaron de la categoría Gestión de Medio Ambiente, ya que el proyecto en el cual se destacaron evalúa el rendimiento y la mejora en la obtención de este producto en la región del Chaco semiárido.

Los estudiantes habían sido seleccionados para este certamen por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología, y ya se habían destacado en la modalidad Educación Técnica Profesional (orientación agrotécnica) en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología de 2013.

El trabajo de estos alumnos fue coordinado por la docente Natalia Lupia y consistió en describir las etapas realizadas para obtener harina, determinar la producción de frutos del algarrobo y cuantificar su rendimiento. “Su producción es una costumbre del pueblo wichi, y analizamos algunos puntos a mejorar. Cosechaban los frutos desde el suelo; nosotros propusimos colocar una malla de media sombra a un metro y medio del suelo, para que la cosecha sea más rápida y limpia. Respecto al secado, propusimos construir una estructura cerrada para secar los frutos al sol, lo que acelerará el proceso y evitará la contaminación. Y propusimos mejorar la molienda, que era a mortero, para que sea con martillos a motor, de modo de obtener la harina en forma más rápida y con menor esfuerzo físico”, afirmó Lupia. (InfoGEI) Mg

COMPARTIR: