Viernes 19 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

15 de noviembre de 2015

Veedores para los cambios de gestión en los Municipios del Interior

El presidente del organismo dijo que los 'veedores' certifican que el traspaso se realice correctamente.

El presidente de Tribunal de Cuentas, Mardonio Díaz Martínez, adelantó que el órgano de contralor conformó un equipo de técnicos que se desempeñarán como "veedores" en los municipios donde se produzcan recambio de autoridades. 

Díaz Martínez explicó que estos "veedores" irán a las comunas donde los intendentes lo soliciten por nota al Tribunal. Además de resaltar que ya se hizo en otros recambios en años anteriores.

"La idea es que estos profesionales controlen todo lo que es el recambio. Es decir que el jefe comunal saliente entregue toda la información necesaria para que el nuevo intendente pueda comenzar su gestión si ningún problema", dijo. A lo que agregó: "Nos ha pasado en ocasiones anteriores que cuando algún intendente asumía lo hacía sin la información necesaria y a los días le aparecía algún proveedor solicitando que se le pague una deuda que no tiene registros".

Explicó que el "veedor" realiza su trabajo de acuerdo con un protocolo de control donde certifica que los libros de ingresos y egresos de las distintas municipalidades estén completos. "Cuando se produce el recambio, el veedor entrega un certificado que garantiza que todo se hizo correctamente", manifestó.

De igual forma, el presidente del organismo explicó que este servicio los intendentes lo tendrán que pedir con tiempo para poder organizar la presencia de los profesionales. Así también, manifestó que la posibilidad de que vayan estos equipos técnicos al interior también dependerá del presupuesto con que cuente el organismo.
 

Recambios polémicos

Por otra parte, el presidente del TC presagió que una vez que asuman las nuevas gestiones, el organismo tendrá mucho trabajo por delante. "Hemos visto por los distintos medios que intendentes electos están denunciando irregularidades en las gestiones salientes y piden la participación del Tribunal", comentó. 

De todas maneras, Díaz Martínez indicó que el TC controla las distintas gestiones municipales con todas las auditorías que realiza. 

En varios municipios donde habrá recambio, los intendentes entrantes denunciaron serias irregularidades, que en algunos casos, serían para perjudicar la gestión. En esa línea, adelantaron que pedirán la participación del TC para que verifiquen los gastos de las gestiones salientes. Algunos de los que pidieron la participación del TC fueron Daniel Ríos de Belén y Gustavo Jalile de Valle Viejo.  

COMPARTIR: