Viernes 19 de Abril de 2024

POLITICA

16 de noviembre de 2015

Síntesis del debate: Scioli siguió con la campaña del miedo y Macri le pegó al kirchnerismo

En un cruce picante, el mandatario provincial aseguró que "detrás del cambio hay una gran mentira", a la vez que el líder del PRO afirmó: "Vos nos sos el cambio. Elegiste estar con (Calos) Zannini"

Los candidatos presidenciales por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y por Cambiemos, Mauricio Macri, se enfrentaron ayer en el debate de cara al balotaje en el que el gobernador bonaerense intentó instalar “miedo” a un eventual “ajuste” y “devaluación”, mientras que el jefe de Gobierno porteño vinculó a su rival con el kirchnerismo.

Síntesis del debate: Scioli siguió con la campaña del miedo y Macri le pegó al kirchnerismo  

 

El debate organizado por la ONG Argentina Debate, que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, estuvo marcado por las chicanas, los reproches y los discursos preestablecidos por sus equipos de campaña.

“En qué te han transformado: parecés un panelista de 678″, cruzó Macri a su rival, quien no se quedó atrás y en otro pasaje del debate planteó que las “ideas, decisiones y propuestas” del líder del PRO “son un peligro para la Argentina”.

El debate, que duró poco menos de 90 minutos, comenzó a las 21 con un minuto de silencio por las víctimas de los atentados del último viernes en la capital francesa.

Luego tomó la palabra el candidato de Cambiemos para hablar sobre “desarrollo económico y humano” y en ese bloque volvió a proponer su plan de “pobreza cero en un país que no crece desde hace cuatro años”.

A su turno, Scioli cargó fuerte contra su rival al preguntar “¿quién va a pagar los costos del ajuste que es inevitable al dejar abierto el mercado de cambio?”.

En otro de los cruces de la noche, el jefe de Gobierno dijo que el sciolismo “plantea lo del miedo, pero los que tienen miedo son los que están gobernando, porque han abusado del poder” y cuestionó que el gobernador bonaerense “hace varios días” que está haciendo de su vocero “de cosas horribles” que no van a ocurrir.

“Yo no he hablado nunca de ajustar. Yo creo que ustedes han ajustado por eso en cuatro años no hemos crecido”, remató Macri, mientras que Scioli le respondió que no pierda “su tiempo en debatir con un gobierno que termina el 10 de diciembre”.

Aunque los protagonistas fueron los candidatos, el debate también estuvo marcado por el trabajo de los moderadores, los periodistas Rodolfo Barilli, Luis Novaresio y Marcelo Bonelli, quienes hicieron malabares para que los postulantes cumplieran con los tiempos estipulados para cada uno, en especial Daniel Scioli.

En un cruce picante, el mandatario provincial aseguró que “detrás del cambio hay una gran mentira”, a la vez que el líder del PRO afirmó: “Vos nos sos el cambio. Elegiste estar con (Calos) Zannini, con Aníbal Fernández, con Milagro Sala, con Axel Kicillof, con Máximo Kirchner”.

Al momento de hablar de las propuestas en “seguridad y derechos humanos”, Scioli interpeló a los votantes del ex candidato presidencial del frente UNA, al advertir que tomó de sus propuestas “el compromiso” de crear un “centro integral de lucha contra las adicciones” y “un plan de desarme a la sociedad”.

“Si todavía no pudiste resolver el tema de los trapitos, ¿vos creés que la gente va a creer que vas a poder resolver el tema del narcotráfico?”, remató el mandatario provincial en una de las frases más fuerte de la noche.

Mientras que el alcalde porteño reclamó que “no nos resignemos a vivir detrás de las rejas, volvamos a trabajar juntos para recuperar la paz y la tranquilidad, después de diez años de inacción y complicidad del gobierno nacional que se la ha pasado negando todo”.

“Todas estas cosas que decís por qué no las hicieron hace más de diez años”, cuestionó el jefe de Gobierno las propuestas de su rival, quien afirmó que las promesas del candidato de Cambiemos “están siempre del lado de las empresas privadas”.

En el bloque en el que debatieron sobre “educación e infancia”, Macri le preguntó a contrincante: “¿Cómo es posible que nunca hayas podido completar los 180 días de clases?” en la Provincia, mientras que el gobernador bonaerense recordó que el líder del PRO “vetó la Ley de Fertilización Asistida” en la Ciudad.

Al momento de hablar de “fortalecimiento democrático”, el postulante de Cambiemos sostuvo que hay que dejar “de usarlo (al Estado) de aguantadero de la política” y cuestionó que Scioli insistiera “con el cassete de la mentira, de los miedos, de generar un fantasma detrás” de su espacio.

En este bloque, el líder del PRO también sostuvo que de llegar a la Presidencia va a “suspender” a Venezuela del Mercosur y a “derogar” el Memorándum de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA y le pidió a Scioli que se comprometa a hacerlo, cosa que eludió.

Scioli acusó en dos oportunidad a su contrincante de querer poner de rodillas al país frente al Fondo (Monetario Internacional), al juez (Thomas) Griesa” y al “capitalismo salvaje”.

“Sus propuestas, sus ideas, sus iniciativas son retroceso para el avance de la Argentina”, sentenció el ex vicepresidente, quien reconoció que “hay que hacer algunas correcciones” y él sabe cómo hacerlas”.

Hacia el cierre, el candidato de Cambiemos dijo que “Argentina necesita un presidente que hable menos y escuche más, que haga conferencias de prensa en lugar de cadenas (nacionales), que entienda que el valor es el equipo y no el personalismo”.

Por su parte, Scioli aprovechó sus dos minutos para seguir distanciándose de Macri, al advertir que “el balotaje tiene la características en las que hay que optar por dos caminos: uno hacia el futuro con la agenda del desarrollo y otro bajo el engaño de la palabra ‘cambiemos’ que viene bajo del brazo un ajuste”.

Minutos antes de las 22:30 subieron al escenario las esposas de los candidatos, la de Scioli, Karina Rabolini, y la de Macri, Juliana Awada, mientras que los dos protagonistas de la noche se saludaron con una breve palmada en la espalda.

COMPARTIR: