Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

18 de noviembre de 2015

Bonadio, sobre allanamiento a BCRA: "Plantear que es una maniobra política me parece absurdo"

El magistrado advirtió que "tratar de descalificar de esta manera" el operativo realizado por la Policía Metropolitana, "es de un concepto absolutamente muy pigmeo de la política"

El juez federal Claudio Bonadio aseguró hoy que las acusaciones que hizo en las últimas horas el oficialismo, sobre que el allanamiento que ordenó ayer al Banco Central tiene intencionalidad política, es “una cosa absurda y carente de lógica”, y que responde “a un concepto muy pigmeo”. 

Bonadio, sobre allanamiento a BCRA: “Plantear que es una maniobra política me parece absurdo”  

 

“Plantear que una investigación penal es una maniobra política, porque soy consciente de que estamos a cuatro días de las elecciones, pero me parece una cosa absurda y carente de lógica”, aseguró.

En declaraciones a radio Mitre, el magistrado advirtió además que “tratar de descalificar de esta manera” el operativo realizado por la Policía Metropolitana, “es de un concepto absolutamente muy pigmeo de la política”.

En ese sentido, Bonadio resaltó que el Estado “funciona permanentemente”, y que su “decurso de continuidad” no puede “atarse a la lógica de la política ni a la agenda electoral de un país”.

Ayer, la Policía Metropolitana, por orden del juez Bonadio, allanó la sede del Banco Central en el marco de la investigación que lleva adelante por las operaciones de venta de dólares a futuro. El juez explicó hoy que la investigación se inició por una denuncia de los diputados Federico Pinedo, del PRO, y de Mario Negri, de la Unión Cívica Radical, y que fue el fiscal Eduardo Taiano le dio “impulso penal”.

Bonadio explicó además que decidió ordenar los allanamientos luego de que los ex presidentes del Banco Central, Alfonso Prat Gay y Martín Redrado, explicaran cuestiones “técnicas” de ese tipo de operaciones, y plantearan “una serie de hipótesis posiblemente ligadas a algún tipo de infracción al Código Penal”.

De todas maneras, el juez aclaró que la investigación “recién comienza”, y desestimó las “teorías conspirativas” sobre que se trata de una cuestión política, porque “el Estado y la sociedad tienen que demostrar que se ha cometido un delito, y por tanto tienen la facultad de ir a buscar y conseguir toda la prueba de eso”.

Con respecto a las críticas que surgieron desde el oficialismo por el uso de la Policía Metropolitana para realizar el operativo, Bonadio las calificó de “lamentables” ya que esa fuerza “está absolutamente convalidada como una policía local”.

“Es absolutamente estúpido discutir si es la Metropolitana, la Federal, el FBI o la KGB. No solo uso la Metropolitana, uso también la Federal, la Gendarmería, la Prefectura”, explicó.

Fuente DyN

COMPARTIR: