Martes 16 de Abril de 2024

JUDICIALES

18 de noviembre de 2015

A 10 meses de la muerte de Nisman, Fein aún no determinó si fue un crimen o un suicidio

Mientras tanto, la fiscal de la causa, Viviana Fein, aguarda los pedidos de información sobre el contenido de una cuenta de correo electrónico y debe decidir si cita a declarar al colombiano "Mi Sangre"

¿Qué pasó con Alberto Nisman? A 10 meses de su muerte del fiscal, la Justicia todavía no pudo determinar que ocurrió en uno de los casos más resonantes de los últimos años.

Las teorías e hipótesis que rodean el caso son cientas, pero el principal interrogantes: ¿fue un crimen o se suicidó? Aunque todavía habrá que seguir esperando, ya que la fiscal Viviana Fein dejó trascender que no habría novedades significativas antes de las elecciones.

Por lo pronto, Fein espera por los pedidos de información que cursó a Microsoft para conocer el contenido de una cuenta de correo electrónico atribuidas a Nisman. Pertenece a un usuario que la mantuvo inactiva durante casi ocho años, pero se registraron varios ingresos los días antes de la muerte del fiscal. De acuerdo a la división de delitos tecnológicos de la Policía Federal, los últimos accesos ocurrieron en el departamento de la torre Le Parc de Puerto Madero en la que él vivía.

Además, la fiscal debe decidir si citará al colombiano Henry Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, el acusado de ser uno de los mayores narcotraficantes de la región, que está en la cárcel de Ezeiza y pidió declarar en la causa. “Voy a hablar de la ex SIDE y de funcionarios públicos argentinos”.

Durante estos 10 meses, los abogados que representan a la familia del Nisman, contratados por su ex-mujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado, señalaron más de una decena de elementos que entienden que echan por tierra el posible suicidio. El punto de partida fue la declaración del médico de la obra social que vio primero el cadáver y que lo describió en una posición distinta al que luego figura en las fotos del expediente.

“A Nisman lo mató un profesional, que tomó las precauciones para montar este escenario de suicidio”, aseguró en diálogo con Infobae Manuel Romero Victorica, uno de los integrantes del equipo de letrados que patrocina a sus hijas. El especialista mencionó la trayectoria del disparo (inusual de tratarse de un suicidio), la ausencia de huellas en el arma y de restos del proyectil en las manos (las pruebas de deflagración dieron negativo) y el factor contextual.

El abogado resumió: “Si tenemos que en las manos no había residuo de disparo, y que el arma que se habría usado sí o sí lo deja, eso implica que el fiscal no disparó el arma y que lo disparó un tercero. Entonces estamos hablando de que a Nisman lo mataron”.

Más tarde detectaron que la computadora de Nisman había sido manipulada, de manera tal que el reloj fue alterado y no se pudo establecer una línea de tiempo confiable para reconstruir el historial de uso. Se trató de un borrado selectivo, similar al que también se halló en el celular del fiscal. .

Romero Victorica apuntó también que en la casa sólo se encontraron cinco huellas, de las cuales dos pertenecían al fiscal y las otras tres no fueron identificadas. El dato es al menos llamativo si se tiene en cuenta que al lugar solían ir sus hijas, su madre y una empleada doméstica, entre otros. “Pareciera ser que al departamento lo limpiaron”¸ graficó.

La causa, que por ahora tiene como único imputado a Diego Lagomarsino, continúa empantanada. Fein informará en los próximos días cuándo volverá a recibir a Alberto Mazzino, el último funcionario de la ex SIDE que habló con Nisman, y la citación de otro agente clave, Fernando Pocino. La querella también requirió que vuelvan a declarar varios de los colaboradores del fiscal.

COMPARTIR: