Viernes 19 de Abril de 2024

POLITICA

22 de noviembre de 2015

Por pedido de intendentes electos enviará veedores para el cambio de mando

A pedido formal de distintos intendentes electos en la provincia, el Tribunal de Cuentas estará presente en el momento del acta de cambio de responsable.

desde el organismo controlador aclararon que son los únicos autorizados para realizar auditorías de cortes y aquellos que contraten auditores privados no deben pagar con fondos públicos.
El presidente del TC, Mardonio Díaz Martínez, informó que “han ingresado ya varias notas para que el organismo esté presente en el traspaso de mandato, en especial en aquellos donde se produce el cambio de fuerzas políticas”. Asimismo, subrayó que es necesario que los intendentes electos o salientes presenten una nota al tribunal solicitando la presencia de veedores, ya que no cuentan con competencia para actuar de oficio.
Además, remarcó que a través de este acto, el jefe comunal saliente debe rendir cuenta de toda la gestión al momento de entregar su mandato. Allí, dijo, se plasma en detalle las obras, las obligaciones, dinero correspondiente a los distintos programas, entre otros. “Es decir, debe dejar aclarado todo, en especial las deudas impagas para que quien ingrese tenga conocimiento de la situación general del municipio”, comunicó.
El objetivo es brindar asesoramiento técnico tanto a quien se va como a quien ingresa, para un traspaso ordenado.
No obstante explicaron que las denuncias de designaciones masivas, proyectos y gastos que hagan los intendentes son una atribución que les compete hasta el día que entregan su mandato al nuevo jefe comunal. “Nosotros no podemos hacer nada”, enfatizaron.

Atribución constitucional

Por su parte, el fiscal del TC, René García Olmedo, indicó que el organismo puede hacer una auditoría, denominada de corte, a pedido del intendente saliente, la que determinará el estado en que se encuentra el municipio, “aunque no tiene relación directa con el acta de traspaso de responsable, pero sí pueden surgir futuras auditorías”.
En ese orden, aclaró que el único organismo autorizado por la Constitución Provincial y distintas leyes para realizar auditorías en los municipios y los distintos poderes del Estado es el Tribunal de Cuentas. “Si alguien decide realizar una auditoría privada, la podrá hacer, pero la tiene que pagar de su propio bolsillo”, puntualizó.

Fuente El Esquiu

COMPARTIR: