Miércoles 24 de Abril de 2024

POLITICA

22 de noviembre de 2015

¿Qué dijeron Scioli y Macri con sus gestos durante la campaña?

El experto en lenguaje gestual Sergio Rulicki precisó cómo se puede influenciar al electorado a partir de la comunicación no verbal

Se sabe y así quedó expuesto en el debate presidencial que protagonizaron Daniel Scioli y Mauricio Macri el pasado domingo 15 que existe una comunicación no verbal (CNV), que manifiesta las emociones, juicios e intenciones. El universo de "lo no dicho", así como los gestos y las posturas corporales tiene casi tanta importancia como el lenguaje a la hora de dar a conocer un mensaje.

"Hay estudios de la sonrisa de los candidatos a ocupar diferentes cargos en Australia que demostraron que existe la posibilidad de influenciar al electorado a partir de la CNV. Y en este sentido, el electorado más influenciable es aquel que no está afiliado ideológicamente y hoy en la Argentina representa alrededor del 15% de los votos", dijo a Infobae el doctor en Ciencias de la Comunicación Social y licenciado en Antropología Sergio Rulicki.

 

"LOS EJEMPLOS QUE LOS LÍDERES OFRECEN A LA SOCIEDAD A LA QUE PERTENECEN REPRESENTAN 'PERMISOS' PARA EL COMPORTAMIENTO COLECTIVO"


Y describió: "Un ejemplo de un gran 'sonreidor' dentro de la política internacional es Barack Obama, mientras que en el ámbito local María Eugenia Vidal estoy convencido de que consiguió convencer a muchos votantes gracias a su capacidad de producir sonrisas afiliativas, sonrisas sensibles que envían el mensaje de que ella se pone en el lugar del otro".

Tras asegurar que desde la antropología se sabe que "los ejemplos que los líderes ofrecen a la sociedad a la que pertenecen representan 'permisos' para el comportamiento colectivo", celebró que el mensaje gestual de Vidal haya llegado a los electores de la provincia de Buenos Aires. "Es una buena señal social porque eso significa que los votantes se identificaron más allá de lo ideológico con un estilo de comunicación que va a hacia la empatía".

Consultado sobre las características del lenguaje no verbal de los candidatos a ocupar la presidencia de la Nación, analizó que "algunas décadas atrás, la opinión predominante era que las expresiones sonrientes representaban sumisión, y las expresiones iracundas, disgustadas y despectivas manifestaban aptitud para la el ejercicio de la autoridad. En la actualidad, existe una tendencia creciente a que las personas sonrientes sean consideradas como más dominantes, en el sentido asertivo de una autoridad natural que produce una afiliación espontánea, un deseo de seguir al líder".

 

Daniel Scioli intentará recuperar terreno perdido en el debate
"La CNV de Daniel Scioli proyecta un tipo de carisma empático"

En ese sentido, profundizó: "El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli es poco sonriente en comparación con otras expresiones que son más usuales en su comportamiento captado por las cámaras. Sólo en contadas ocasiones Scioli sonríe de manera amplia. Este rasgo disminuye la percepción que podamos tener de él como una persona afable, ya que representa una actitud y un temperamento serio y severo. Sin embargo, su tempo pausado y casi susurrante de enunciación, y el volumen bajo y tono grave de su voz, compensan esta carencia, y le otorgan a su imagen global un aura de serenidad que transmite apaciguamiento. Con su discurso estudiado, su expresividad facial neutra, sus movimientos suaves y su paralinguística apaciguadora, la CNV de Scioli proyecta un tipo de carisma empático, que aunque no sea tan marcado desde su expresividad emocional, resulta correctamente definido por sus expresiones verbales.


"REGULA SUS ENERGÍAS A LO LARGO DEL TRAYECTO, NO LE IMPORTA CUÁNTO TIEMPO LE LLEVE, SINO ALCANZAR FINALMENTE LA META"


Si bien en el caso de Scioli no puede hablarse de un tipo de carisma basado en la manifestación emocional del entusiasmo, no puede dudarse de que su discurso verbal es proactivo. La tasa muy baja de movimientos en su frente representa poca ilustración emocional, es decir, un foco atencional puesto en el escaneo continuo de su discurso verbal. Scioli es experto en contestar de manera ambigua, pero al mismo tiempo, con un halo de racionalidad que si no convence, por lo menos apacigua. Sin duda Scioli es un peso pesado de la política argentina. No debemos olvidar que fue un motonauta de alta competencia. Tiene voluntad de poder y regula sus energías a lo largo del trayecto, no le importa cuánto tiempo le lleve, sino alcanzar finalmente la meta. En sus últimas apariciones públicas proyectó una imagen menos vital; se lo vio con los párpados levemente hinchados y menor apertura ocular, signos que denotan cansancio, o bien dolor. Pese a que en el debate presidencial Scioli se pasó muchas veces del tiempo estipulado para cada exposición, Macri dijo 15% más palabras en el conteo final. Extralimitarse del tiempo permitió la intervención de los moderadores con autoridad sobre él y les dio preponderancia por sobre su persona; .dio lugar a que se produjeran situaciones en que su autoridad se vio muy menoscabada".


"Mauricio Macri hizo enormes avances hacia una gestualidad más empática"

Por otro lado, sobre Mauricio Macri, observó: "En el tiempo que transcurrió desde que comenzó a actuar en política hasta la actualidad, incrementó su frecuencia de emisión de sonrisas empáticas. Comprendió la importancia y el rédito que tiene la capacidad de sonreír de manera afiliativa. Esta expresión es utilizada simbólicamente como forma de hacerle sentir a los receptores que son bienvenidos, que su presencia resulta grata, que pueden acercarse, que no tienen nada que temer. Macri hizo enormes avances hacia una gestualidad más empática en los últimos tiempos, lo cual debía hacer estratégicamente ya que su comportamiento basal es más dominante en términos más agresivos que empáticos, actitud que es coherente con una tradición de alta jerarquía social y empresarial a la que él pertenece. En Mauricio Macri también podemos observar una alta frecuencia de expresiones neutras. El significado de estas expresiones implican el monitoreo y registro de las interacciones, mientras que el yo de la persona se encuentra anclado en el rol de observador objetivo.

 

"CONTRARIO A LO QUE SE CREE, MACRI MUESTRA UNA INTENSIDAD EMOCIONAL MUY ELEVADA"


La reducción de la emisión de expresiones emocionales también puede implicar el deseo de evitar que los demás reciban mensajes acerca de lo que está sintiendo, y puedan utilizar esa información en la lucha por el poder. El hecho de mantener la cabeza inmóvil y alineada con el eje de la columna, produce un tipo de postura que no brinda indicios sobre los vaivenes de la subjetividad. Sin embargo, cuando la ocasión es propicia, Macri cultiva la actitud de exhibirse públicamente cantando y bailando. Ser capaz de 'payasear' muestra a un Macri inofensivo. Lo presenta como alguien que no puede causar daño. A Macri se lo piensa como una persona fría y eso es un error. Por el contrario, Macri muestra una intensidad emocional muy elevada. En la expresividad facial de Macri se destaca su mirada. Las miradas pueden clasificarse en dos grandes grupos: las introvertidas, que denotan que la persona está más en contacto con el mundo interno de sus pensamientos y ensoñaciones que con el mundo exterior; y las extrovertidas, cuyo foco es el entorno y las interacciones que están teniendo lugar en él. Las miradas también pueden clasificarse como dominantes o sumisas. La mirada que forma parte del comportamiento estándar de Mauricio Macri es extrovertida y dominante. Se proyecta hacia afuera y se mantiene fija en el objeto de su atención, de manera prolongada, escrutadora y analítica. Es una mirada que monitorea constantemente el entorno: está en guardia contra la aparición de posibles amenazas y permanece al acecho de oportunidades".

COMPARTIR: