Jueves 25 de Abril de 2024

POLITICA

25 de noviembre de 2015

FPV rechaza decisión del Tribunal Electoral

Diputados del FPV expresaron en conferencia de prensa su rechazo a la decisión del Tribunal Electoral en la definición de las concejalías del interior.

Augusto Barros inició la conferencia irónicamente “nuevamente ha funcionado el comité judicial en favor de los intereses del FCyS donde a través de un artículo que está establecido en la Ley Electoral provincial, la Ley Orgánica de Municipios, se malinterpreta el sistema proporcional que sostiene la Constitución de la provincia, que es el sistema D’Hondt”.

“A los concejales que le correspondía por el reparto de ese sistema se le quiere escamotear una banca y otorgársela al FCyS”, agregó.
Barros hizo referencia al fallo del año 2003 donde el Tribunal Electoral estableció que el sistema de distribución de escaños es el sistema D’Hondt, “ahora vienen a modificar este criterio con la intencionalidad de favorecer al FCyS”, manifestó Barros.

“En ninguno delos cuatro municipios el FPV ha obtenido menos que la mayoría absoluta de los votos, largamente ha duplicado el resultado del FCyS”, señaló.

El Tribunal Electoral de la provincia resolvió  el planteo realizado por el Frente Cívico y Social (FCS), el cual solicitaba que no se aplique el sistema D’Hondt en cuatro municipios de Catamarca, consagrando como concejales a quienes iban por esta fuerza.

 Así, se consagró como concejales por la minoría a Humberto Vedia (Aconquija), María del Carmen Reyes (Londres), Luis Alberto Gómez (Villa de El Alto) y a Olinda Mabel Atencio (Pomán). 

El documento lleva las firmas de los integrantes del Tribunal, el presidente José Cáceres, la secretaria electoral Sofía Monllau de Angulo y los vocales Jorge Álvarez Morales y Carlos Alberto Bertorello -quien votó en contra-. 

La apelación del FCS era en base a que en los lugares donde el oficialismo provincial ganó por mayoría no se aplique el sistema D’Hondt para la distribución de bancas de los ediles y contemple así el ingreso por la minoría. Es que, en base a los votos obtenidos en esos cuatro concejos, a la principal fuerza opositora no le alcanzaba para ingresar uno de su sector.

La postura del fiscal Carlos Bertorello -que votó en minoiría- se fundamenta en el fallo judicial del año 2003, donde el Tribunal había entendido que el método para determinar la representatividad era el sistema D’Hondt.

A todo ello, el procurador Enrique Lilljedahl habría dictaminado, en carácter no vinculante, a favor del planteo del FCS, entendiendo que el sistema proporcional no es puro sino restringido.

“Cuando la plantea el FPV utilizan un formalismo para resolverlo y cuando lo plantea el FCyS empiezan a resolver en abstracto”, continuó el apoderado.
“Pero lo más importante es que se pretende vulnerar la voluntad popular que ha dicho que la representación debe ser ejercida por dos concejales del FPV”, añadió.

Respecto a los pasos a seguir, Barros indicó que “el FPV va a apelar el fallo ante la Corte y en el caso de que se obtenga un resultado desfavorable, seguiremos en la Corte Suprema de Justicia”

COMPARTIR: