Jueves 25 de Abril de 2024

25 de noviembre de 2015

Conocé el CV de cada uno de los ministros del Gabinete elegidos por Mauricio Macri

El presidente electo de los argentinos, Mauricio Macri, definió hoy el Gabinete que lo acompañará en la gestión pública. Conocé el historial de cada uno de sus miembros

Jefe de Gabinete - Marcos Peña

Marcos

Con 38 años, Marcos Peña será a partir del próximo 10 de diciembre jefe de Gabinete, el “super ministro” de Mauricio Macri.

Peña es actualmente Secretario General en la administración porteña y el propio Macri lo había designado durante la campaña para tener el mismo rol en la Nación, pero la extensa campaña que depositó al referente del PRO en la Casa Rosada, que estuvo a su cargo, lo catapultó a la jefatura de Gabinete.

Antes de la Secretaría General, integró la primera camada de Legisladores porteños del PRO con sólo 26 años y presidió la Comisión de Educación del Parlamento local cuando todavía era un “protegido” de la actual vicepresidenta Gabriela Michetti, y sólo en 10 años se transformó en uno de los principales interlocutores que tiene Macri y en el principal argumentador del espacio.

Peña levantó el perfil y se posicionó como jefe de campaña, al que el propio presidente electo definió como “un lujo” durante el primer discurso que ofreció en el bunker de Costa Salguero.
Este licenciado en Ciencias Políticas egresado de la Universidad Torcuato Di Tella, está casado con una periodista y es hijo del especialista en comercio exterior Félix Peña.

Hacienda y Finanzas - Alfonso Prat Gay

Alfonso-Prat-Gay-economico-Macri_CLAIMA20151125_0167_40

Alfonso Prat Gay nació el 24 de noviembre de 1965, es licenciado en Economía egresado de la Universidad Católica de Buenos Aires, y realizó un master en Economía en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

De inicios en la banca privada, llegó a la función pública en 2002 cuando reemplazó a Aldo Pignanelli al frente del Banco Central de la República Argentina. Su mandato se extendió hasta 2004.

Tras un período alejado de la función pública, fue electo diputado nacional en junio de 2009 por la ciudad de Buenos Aires en la lista de Acuerdo Cívico y Social (ACyS) y asumió en diciembre integrando el bloque de la Coalición Cívica ARI. Durante su mandato fue Presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados entre 2010-2011 y vicepresidente entre 2012 y 2013.

En 2013 se alejó de ARI hizo un acuerdo con Libres del Sur y no logró acceder a la candidatura a legislador al perder en las PASO con Pino Solanas. En el ámbito privado, Alfonso Prat Gay trabajó para el Banco de Inversión J.P.Morgan en Nueva York, Londres y Buenos Aires, por lo cual se le atribuye una fluida llegada al mercado de capitales.

En su carrera en el Banco fue Jefe de Investigación de Monedas y miembro del equipo de investigaciones económicas.En el ámbito privado creó y presidió la fundación ANDARES, dedicada al apoyo de las microfinanzas.

También es cofundador y socio de Tilton Capital, una empresa de asesoramiento en el manejo de activos con quien fuera su vicepresidente en el Banco Central de la República Argentina, Pedro Lacoste. Asimismo, fue Director de Estudios Macroeconómicos de la consultora económica Alpha S.A. en Buenos Aires.

Producción - Francisco Cabrera

Francisco-Cabrera-nuevo-ministro-Produccion_CLAIMA20151125_0366_39

Francisco Adolfo Cabrera es un hombre que gestó desde la Fundación Pensar, la integración de recursos humanos del sector privado hacia el sector público.

Ingeniero de profesión, 3 hijos, este mendocino, se desempeñó como ministro de Desarrollo Económico durante la gestión de Mauricio Macri en la capital federal.

Cabrera fue el encargado de llevar adelante la política de Distritos Creativos, como el Distrito Tecnológico de Parque Patricios que fue creado en 2008 y concentra empresas de tecnologías de la información y comunicación (TICs), software y profesionales de alto valor agregado. El Distrito Audiovisual, establecido en 2011, con el objetivo de posicionar internacionalmente a Buenos Aires como polo de creación y producción audiovisual.

Fue fundador y CEO de la compañía de Fondos de pensiones Máxima AFJP. Desarrolló la mayor parte de su carrera en el holding financiero Grupo Roberts, y luego en el Grupo HSBC donde fue miembro del Directorio de La Buenos Aires Seguros, de Docthos y dirigió el sector minorista del banco.

Entre 2002 y 2007 fue Director Ejecutivo del diario La Nación e integró el directorio de los diarios del interior: Los Andes y La Voz del Interior.

Educación - Esteban Bullrich

despacho-igualdad-Esteban-Bullrich-martinez_CLAIMA20151016_0129_40

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, es un especialista en Sistemas, incursionó en política con Ricardo López Murphy y promete mejorar el programa “Conectar Igualdad” con tecnología 4G.

Bullrich, sobrino segundo de la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires Patricia Bullrich, es licenciado en Sistemas en la Universidad Caece y realizó un máster en Administración de Empresas en la Escuela Kellogg en Estados Unidos.

Relaciones Exteriores - Susana Malcorra

Susana-Malcorra-ONU-Macri-Twitter_CLAIMA20151124_0273_42

Susana Malcorra, actual jefa de Gabinete de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente electo, Mauricio Macri, y buscará aportar su experiencia de 25 años en el sector privado.

A los 61 años, Malcorra reemplazará en el Palacio San Martín al canciller Héctor Timerman, quien se desempeña en esa posición desde junio de 2010.

La flamante ministra de Relaciones Exteriores trabajó catorce años en IBM en el área comercial, hasta que en 1993 dejó la compañía norteamericana para trabajar en Telecom Argentina.

En marzo de 2001 se puso al frente de la iniciativa de ampliación de Telecom, y llegó a ser Directora General de la empresa, hasta que en 2003 emprendió su salida de la compañía.ð Durante su paso como gerenta general de Telecom, resolvió un recorte del 10 por ciento en los sueldos de los trabajadores telefónicos y, ante el rechazo de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), amenazó con despidos. Tras salir de Telecom, fue cofundadora de Vectis Management, empresa que tiene por objetivo prestar apoyo a las grandes organizaciones que encuentran dificultades en los procesos de cambio y transición.

Además, trabajó en el Programa Mundial de Alimentos de la ONU en 2004, quedando a cargo de las finanzas, los recursos humanos, la tecnología de la información y las comunicaciones y los servicios de gestión. Ingeniera Electricista de la Universidad de Rosario, provincia de Santa Fe, Malcorra fue una de las pocas mujeres estudiantes de ingeniería eléctrica. Antes de ser designada en marzo de 2012 como jefa de Gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, Malcorra se había desempeñado como secretaria General Adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, área en la que brindaba ayuda logística a las misiones de paz desplegadas en los distintos puntos del planeta.

Seguridad - Patricia Bullrich

Euforia-Patricia-Bullrich-Gustavo-Garello_CLAIMA20151026_0046_39

Patricia Bullrich es una dirigente con una intensa trayectoria política que fue diputada de Carlos Menem, Ricardo López Murphy, Elisa Carrio y Mauricio Macri, además de ser la primera ministra de Trabajo mujer en el gobierno de la Alianza UCR-Frepaso.

A sus 59 años, volverá a comandar un ministerio nacional, tras haber sido ministra de Trabajo (octubre de 2000-octubre de 2001) y de Seguridad Social (octubre de 2001- noviembre de 2001) en el gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa.

Patricia Bullrich se desempeñó como legisladora en tres oportunidades (1993-1997; 2007-2011 y 2011-2015), y en las elecciones del pasado 25 de octubre obtuvo su reelección como primera diputada nacional de Cambiemos por la Ciudad, banca que finalmente no asumirá.

Como diputada presentó más de doscientos proyectos legislativos y logró la sanción de leyes de trascendencia como la Ley de la Universidad del Arte, Ley del Cine y la del Contrato Leasing.

También fue secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (diciembre de 1999-octubre de 2000).

En el 2001, se graduó como Licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad de Palermo, y en 2009 obtuvo la maestría en Ciencia Política y Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Ambiente y Desarrollo Sustentable - Sergio Alejandro Bergman

luterano-Eldrid-ortodoxo-Bosch-Bergman_CLAIMA20151009_0030_39

Sergio Alejandro Bergman, nacido en Buenos Aires el 23 de enero de 1962, se desempeña como diputado nacional por esta ciudad desde el 2013 y como rabino de la Sinagoga de la Congregación Israelita Argentina (CIRA).

Egresado de la carrera de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Bergman recibió su ordenación rabínica en 1992 del Seminario Rabínico Latinoamericano de Buenos Aires y también se egresó del Hebrew Union Collage de Jerusalem – Buenos Aires.

A su vez, Bergman se desempeña como director ejecutivo de la fundación Judaica, presidente de la Fundación Argentina Ciudadana y director ejecutivo de la Red de Acciones e Iniciativas Comunitarias por la Empresa Social (RAICES).

Fue uno de los fundadores y miembro de Memoria Activa y recibió varios premios otorgados por organismos nacionales e internacionales en reconocimiento de su desempeño académico y de su continua labor social.

Turismo - Gustavo Santos

Gustavo-Santos-nuevo-ministro-Turismo_CLAIMA20151125_0368_39

El designado ministro de Turismo, José Gustavo Santos, es un hombre que proviene de las filas del peronismo cordobés, bajo la gestión de José Manuel de la Sota.

Es Licenciado y Profesor de Letras de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, y desde Diciembre de 2007, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo S.E.M. del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Miembro del Directorio del INPROTUR, (Instituto de Promoción Turística de la República Argentina), Secretario General del Consejo Federal de Turismo (CFT), y Miembro del Comité Científico de la O.M.T. (Organización Mundial del Turismo), Foro de Algarve.

Fue Director Promoción de la Juventud (Provincia de Córdoba, 1985), Director de Acción Cultural para el Interior (Provincia de Córdoba 1986), ex Miembro Titular de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Director General de Cultura de la Provincia de Córdoba (1987-1991), Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo (Municipalidad de Córdoba, (1991-1995), Convencional Constituyente Municipal (1995), Secretario de Gobierno Municipalidad de Córdoba (1995-1999), Secretario de Desarrollo Humano y Participación Vecinal (Municipalidad de Córdoba, 1999), Concejal Municipal de Córdoba (1999-2003), Legislador Provincial (2004-2007), Vicepresidente de la Comisión de Turismo Legislatura Provincial (2004-2007) y Miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Parlamentaria Conjunta Región Centro Córdoba (2004-2007).

Desarrollo Social - Carolina Stanley

Carolina-Stanley-Desarrollo-Social-Lorena_CLAIMA20151125_0357_39

Con 40 años recién cumplidos, la abogada egresada de la UBA Carolina Stanley ocupará el ministerio de Desarrollo Social del gobierno de Mauricio Macri, a partir del 10 de diciembre.

Hija del director del Banco Macro, Guillermo Stanley, y esposa de Federico Salvai, mano derecha y futuro jefe de gabinete bonaerense de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Desde 2003 milita en el PRO, fue legisladora porteña y desde el 2011 es ministra de Desarrollo Social porteña.

Previamente, fue directora General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, además fue directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Sophia, comandada por el electo jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo, fue directora General de la Comisión de Ecología de la Legislatura porteña, y del 2000 al 2002 se desempeñó como asesora en temas de Política Social de la diputada María Laura Leguizamón, quien actualmente es senadora provincial por el Frente para la Victoria.

De 1998 a marzo de 2000, la madre de dos niños ocupó también el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Comunicaciones - Oscar Aguad

Oscar-Aguad-Telecomunicaciones-Maxi-Failla_CLAIMA20151125_0108_40
El cordobés Oscar Aguad, uno de los hombres fuertes del radicalismo en la Cámara de Diputados, fue designado hoy como ministro de Comunicaciones de la administración nacional que encabezará Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre.

Abogado, de 65 años, es diputado nacional desde 2005, estuvo al frente de la bancada radical entre 2007 y 2010 y allí fue designado en el cargo de vicepresidente de la Cámara Baja por dos años.

Aguad, a quienes sus detractores lo identifican como “el milico”, intentó en tres oportunidades ser gobernador de Córdoba -en 2003 y 2011, derrotado por José Manuel De la Sota, y en julio pasado, cuando perdió frente a Juan Schiaretti. Pese a la derrota, Macri reconoció su empeño en el armado cordobés, donde logró aglutinar en un mismo frente al intendente de Córdoba, Ramón Mestre -quien logró la reelección-, a Luis Juez y a Mario Negri. Si bien no logró la gobernación, logró convertir a Córdoba en una de las principales bases de apoyo de Macri para su campaña, quien incluso eligió la provincia para el cierre de campaña de la primera vuelta electoral, donde perdió por solo tres puntos contra el oficialista Daniel Scioli.

Aguad cuenta en su curriculum con nueve meses como interventor federal de Corrientes -entre marzo y diciembre de 2001-, en plena efervescencia del final del mandato de Fernando De la Rúa y debió enfrentar causas judiciales por supuestas irregularidades en su administración.

Ciencia y Tecnología - José Lino Barañao

PRESIDENTA-CRISTINA-KIRCHNER-MINISTRO-TECNOLOGIA_CLAIMA20111208_0036_39

El ministro de Ciencia y Tecnología, José Lino Barañao, quien fue elegido por Mauricio Macri para continuar en su cargo, se destacó como químico biológico en su participación en la clonación de la primera ternera de Iberoamérica y, junto a la gestión kirchnerista, fue portavoz oficial de Tecnópolis e inauguró el Polo Científico Tecnológico.

Barañao es doctor en Química con orientación en Química Biológica, con estudios de posgrado en el Instituto Max Planck en Alemania y en Estado Unidos se perfeccionó en los Institutos Nacionales de la Salud y el M.S. Hershey Medical Center de la Universidad del Estado de Pensilvania.

Además, es investigador principal del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, director del Laboratorio de Biología de la Reproducción y Biotecnología Animal en uso de licencia, y profesor titular en el Departamento de Química Biológica, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Entre los proyectos más destacados, en agosto de 2002 participó en el equipo que logró el nacimiento de “Pampa”, la primera ternera clonada de Iberoamérica, alterada genéticamente para la producción en leche de hormona de crecimiento humana.

De 2003 a 2007 fue presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y en 2007 la presidenta Cristina Fernández creó el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, con Barañao a cargo, por lo que, hasta la fecha, es el único ministro en la historia de esa cartera.

Como ministro fue el portavoz oficial de Tecnópolis, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande de América Latina, instalada en la localidad bonaerense de Villa Martelli, e impulsó la creación de Tecnópolis TV, el primer canal dedicado a transmitir contenidos de ciencia y tecnología a través del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.

En octubre de 2011 inauguró, junto a Fernández de Kirchner, el Polo Científico Tecnológico, un centro donde convergen la administración, la investigación y la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en Argentina.

Energía y Minería - Juan José Aranguren

Energia-Aranguren-SHELL-Ruben-Digilio_CLAIMA20151120_0037_40

El designado ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, desembarcó en la función pública luego de una larga en el sector privado que incluyó la presidencia de la compañía petrolera Shell en Argentina desde 2003 hasta el 30 de junio de este año.

Nacido en Entre Ríos, el 31 de agosto de 1954 es Ingeniero Químico y se incorporó a Shell Compañía Argentina de Petróleo en 1977 como becario.

Ocupó diversas posiciones hasta ser asignado en 1984 como Economista en la Refinería de Geelong, en Australia.

Retornó al país y desde 1986, ocupó posiciones gerenciales en el sector comercial hasta que en 1995 fue asignado a las Oficinas Centrales en Londres. Coordinó las actividades de los países anglo-parlantes de Africa y posteriormente las de Latinoamérica. En 1997 regresó a Argentina par desempeñarse como Vicepresidente de Suministros y Comercialización. En 2000 fue vicepresidente para los países del cono sur de Latinoamérica y en 2003 fue nombrado presidente de la compañía cargo que ocupó hasta junio de 2015 Aranguren fue el único empresario que enfrentó directamente a la administración de Néstor Kirchner, lo que le valió varios escraches por parte de grupos afines al Gobierno, que incluso llamaron a la población a boicotear las estaciones de servicio de la petrolera.

Interior - Rogelio Frigerio

Rogelio-Frigerio-IDEA_CLAIMA20151016_0331_43

El designado ministro del Interior del próximo gobierno nacional, Rogelio Frigerio, tiene una dilatada experiencia en el manejo de las relaciones con las provincias ya que ocupó un cargo vinculado a esa tarea durante el menemismo y es uno de los fundadores de la consultora Economía & Regiones.

Nieto del político y economista Rogelio Frigerio, uno de los referentes históricos del desarrollismo, el próximo ministro del Interior -de 45 años, casado y padre de dos hijos- se desempeñó en la función pública desde 1996 cuando, ocupó la Subsecretaría de Programación Regional en el Ministerio de Economía, y actualmente se desempeña como presidente del Banco Ciudad.

En 2011 fue electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO, donde presidió la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña y posteriormente sucedió a Federico Sturzenegger, luego de que éste fuera electo diputado nacional, como titular del banco público de la Ciudad.

Desde el 2013 a la fecha, Frigerio presidió el PRO de Entre Ríos y fue jefe de campaña obteniendo concejales, diputados provinciales, senadores provinciales, diputados nacionales y un senador nacional. Su designación en Interior está vinculada, además, a su conocimiento del interior del país, y uno de sus ejes de gestión será la coparticipación federal y el desarrollo político y económico del interior. Histórico defensor de la autonomía de los gobernadores y los intendentes, es reconocido por sus pares en Cambiemos por su promoción del federalismo.

En el sector público, Frigerio trabajó en 1996 como subsecretario de Programación Regional para luego en 1997 y hasta 1999 presidir el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

También, por esos años, representó a la Argentina como gobernador alterno ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre 1996 y 2000, fue director de posgrado de Política de Negocios de la Universidad de El Salvador y titular del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.

Por otra parte, fundó y dirigió hasta 2011 la consultora Economía & Regiones y fue presidente de la Fundación de Estudios para el Desarrollo Económico y Regional de la Argentina (FEDERAR), de la Asociación Argentina de Evaluación de Proyectos y consejero de la Fundación Okita.

En lo académico, es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en Planificación y Desarrollo Económico, donde fue profesor de grado y de posgrado, al igual que las universidades Católica Argentina (UCA), del Salvador, de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y Carlos III, de Madrid.

Transporte - Guillermo Dietrich

Dietrich-Vidal-Jorge-Metrobus-Norte_CLAIMA20150618_0304_38

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, asumirá sus funciones con el sistema del Metrobus como emblema de su gestión en la Ciudad de Buenos Aires.

Dietrich es economista egresado de la Universidad Católica Argentina, con un postgrado en Negociación de la misma casa de estudios y MBA Magna Cum Laude del IAE Business School de la Universidad Austral. Gran parte de su actividad se desarrolló en el sector privado pero fue uno de los impulsores de la cooperación público-privada.

Su gestión se vio caracterizada por una profunda transformación del transporte público porteño a través del Metrobus en diversas avenidas, el microcentro peatonal y las denominadas bicisendas. La promoción de la movilidad sustentable dio como resultado que desde 2010 en adelante desarrolló la red de ciclovías protegidas que hoy tiene más de 110km., iniciativa que sumada a la implementación del primer sistema de bicicletas públicas y una fuerte política de promoción, dieran como resultado que en los últimos 4 años, el uso de la bicicleta como alternativa de transporte pase del 0,4% de los viajes al 3%. Fundador y líder de G25 junto a Esteban Bullrich. El G25 nace en 2008 con el objetivo de generar puentes entre el ámbito público y el privado, que faciliten la captación de profesionales, empresarios y académicos en los asuntos públicos de sus respectivas comunidades. La organización busca transformar la política argentina promoviendo personas valiosas, con trayectoria profesional y valores personales, para que asuman responsabilidades relevantes en el sector público.

Casado con Javiera Álvarez Echagüe y es padre de dos hijos, es un apasionado por los deportes extremos.

Cultura - Pablo Avelluto

Avelluto-Propone-gestion-antikirchnerismo_CLAIMA20151123_0322_39

Pablo Avelluto, el periodista y editor que el futuro presidente Mauricio Macri eligió para encabezar el Ministerio de Cultura, es un amante del jazz y la música brasilera que se formó en la educación pública y que, asegura, va a mantener “todo lo que se hizo bien” durante el kirchnerismo, pero a cambiar “la idea de que había una sola versión de la realidad”.

Avelluto desarrolló gran parte de su carrera en el ámbito editorial, donde concibió revistas, libros y textos educativos, pero los pasos más fuertes de su trayectoria los dio entre octubre de 2005 y noviembre 2012 cuando fue Director Editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina y luego, al asumir en la gestión pública.

Anteojos de marco negro, look casual y actitud descontracturada, Avelluto parece más joven de lo que indica su DNI: está próximo a cumplir 50.

Formado en el colegio Carlos Pellegrini y luego en la facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), antes de recalar en la gestión pública fue jefe de Prensa y Comunicación de Espasa Calpe, entre 1993 y 1995; y gerente de la editorial Planeta, entre 1995 y 1999.

Más tarde se desempeñó como responsable de la unidad de negocios de publicaciones periódicas de Torneos y Competencias, de 2000 a 2002; y gerente editorial de Estrada, de 2002 a 2005, para luego asumir como director editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina.

En el gobierno de la Ciudad, Avelluto fue asesor en programas culturales del Ministerio de Cultura porteño y luego se transformó en coordinador general del Sistema de Medios Públicos, un área que incluye las radios AM1110 y FM2x4, el Canal de la Ciudad, la Agenda Cultural y la AgendaBA.

Defensa - Julio Martínez

UCR-Martinez-Presidencia-Parrilli-Fernandez_CLAIMA20130823_0160_30

El diputado radical riojano Julio Martínez, designado ministro de Defensa del próximo gobierno de Mauricio Macri, tiene conocimiento en temas militares, fue un duro crítico de la política encarada por el kirchnerismo en la operatividad de las Fuerzas Armadas y uno de los principales denunciantes sobre el accionar del cuestionado ex jefe del Ejército, general César Milani, en tareas de inteligencia.

Ingeniero agrónomo de profesión, Martínez, de 53 años, nació en la ciudad riojana de Chilecito el 23 de marzo de 1962 y cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba.

Con el retorno de la democracia en 1983, ingresó a la militancia política en Franja Morada, el brazo estudiantil del radicalismo.
Tras recibirse en 1986 como ingeniero agrónomo en Córdoba, Martínez regresó a su provincia natal para trabajar en un emprendimiento agropecuario familiar y la producción aceitera olivícola.

Al mismo tiempo se desempeñó como docente de la Universidad Provincial de La Rioja, en la Universidad Nacional de La Rioja y Universidad Nacional de Chilecito.

En 1999 fue elegido como diputado provincial hasta el 2003, año en que resultó electo diputado nacional hasta 2007.
Posteriormente, en 2009 fue elegido nuevamente como diputado nacional y renovó esa banca siendo reelegido en 2013 con mandato hasta 2017.

Durante su permanencia en el Congreso, ha sido presidente de la Comisión de Defensa y luego vicepresidente, cargo que ocupa a actualmente.

Martínez, casado con Laura Rebeca Waidatt y padre de tres hijos.

Justicia - Germán Carlos Garavano

Garman-Garavano-nuevo-ministro-Justicia_CLAIMA20151125_0352_39

Germán Carlos Garavano, abogado y ex fiscal general porteño, será el próximo ministro de Justicia del gobierno de Mauricio Macri.

Garavano, actual consejero suplente del Consejo de la Magistratura de la Nación, es un abogado que nació en Buenos Aires el 23 de octubre de 1969, tiene 46 años y se desempeñó como fiscal general de esta ciudad desde el 2007 hasta el 2014, período que comprendió la mayor parte de los dos mandatos de Macri como jefe de Gobierno.

Ingresó a la Justicia a los 18 años en el fuero federal penal y pasó por todos los cargos de la carrera judicial hasta ser secretario de Juzgado, y desde el 2003 al 2007 fue juez por concurso de oposición y antecedentes de esta ciudad.

A su vez, entre el 2004 y 2006 se desempeñó como consejero del Consejo de la Magistratura porteña, y fue vicepresidente y miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) elegido por la Asamblea General de la OEA, cargo que ocupó desde el 2005 hasta el 2007.

Y desde el 2009 hasta la actualidad, ejerce como vicepresidente segundo del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

Autor, coautor y director de 15 libros sobre la materia judicial, Garavano también tiene una extensa actuación académica y varios artículos publicados en el país y en el extranjero.

Agricultura - Ricardo Buryaile

Ricardo-Buryail-Camara-Diputados-Archivo_CLAIMA20151013_0180_39

Contador público de profesión, ganadero formoseño y de extracción radical, formó parte del grupo de dirigentes que acompañaron a Macri hasta Humahuaca donde cerró la campaña presidencial y fue su principal puntal electoral en su recorrido por el noreste argentino, principalmente en Formosa y Chaco.

Este legislador, 53 años, padre de tres hijos y oriundo del departamento Patiño, en la región central de Formosa-, cuenta con una extensa trayectoria en el ruralismo gremial empresario tras iniciarse en la Sociedad Rural de Pilcomayo, ocupar la presidencia de la Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa (Chafor).

El conflicto por la resolución 125 lo encuentra como vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), que presidía el bonaerense Mario Llambías, entidad que deja en diciembre de 2009 para asumir su primer mandato como diputado nacional por la UCR de Formosa.

Buryaile mantiene un buen diálogo con la dirigencia de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), CONINAGRO, y Federación Agraria Argentina (FAA), más allá de su resonada pelea que mantuvo con el otrora dirigente federado Eduardo Buzzi.

Gestión y Modernización - Andrés Ibarra

Andres-Ibarra-ministro-Modernizacion_CLAIMA20151125_0356_39

El ministro de Gestión y Modernización, Andrés Ibarra, es un hombre surgido en el holding familiar y que acompañó a Mauricio Macri hasta su llegada a la presidencia.

Llega a la Nación desde su misma posición como ministro de Modernización Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2011.

Fue Secretario de Recursos Humanos y de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tras haber pasado como subsecretario de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Anteriormente, acompañó al presidente electo como gerente general del Club Atlético Boca Juniors y como director de Marketing del Correo Argentino.

A los 56 años, este economista especializado en marketing y recursos humanos, tiene una capacidad de trabajo que ni propios ni extraños discuten.

Nacido en Vicente López, hijo de una familia de clase media con raíces en la localidad bonaerense de Bragado, Ibarra fue a la escuela primaria pública antes de pasar años difíciles en el Liceo Militar por mandato paterno. Las rutinas militares lo dotaron de un método paciente y racional de trabajo que le reconocen desde distintos ámbitos.

Medios Públicos - Hernán Lombardi

Hernan-Lombardi_CLAIMA20151018_0147_40

Hernán Lombardi, de 55 años, es un ingeniero civil y empresario especializado en el turismo, la cultura y el manejo de marketing y la economía, que comenzó su carrera política como militante de la agrupación juvenil radical Franja Morada en la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Descendiente de italianos, Lombardi cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, finalizando como bachiller universitario en 1978. En 1979 inició la carrera de Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Luego de graduarse como ingeniero civil, realizó una maestría en Marketing Management in Tourism (Glion Institute of Higher Education, Suiza, 1990) y otra maestría en Economía (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas, Buenos Aires, 1995-1997). En 1993, participó del Tourist Management Seminar en la Universidad de California en Berkeley.

A partir de 1999, estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo de la Nación durante el gobierno de De la Rúa, en la misma gestión fue interventor de la Administración de Parques Nacionales (APN).

En esa etapa, Lombardi formó parte del llamado “grupo Sushi”, círculo de confianza y de generación de ideas para Fernando de la Rúa en el poder, integrado además por el hijo del ex presidente radical, Antonio de la Rúa, y los dirigentes Lautaro García Batallán, Darío Lopérfido, Cecilia Felgueras, Andrés Delich y Darío Richarte.

Durante su actuación pública en el gobierno de De la Rua, Lombardi se casó con Vivian Sanz en el “Club de Mar” correspondiente al complejo de “Torre de Manantiales” en Mar del Plata, y de esa unión nacería en 2006 su hija Maurina.

En octubre de 2001, De la Rúa unificó las secretarías de Turismo, Cultura y Deportes en un sólo ministerio y Lombardi fue elegido para ocupar ese cargo.

Luego de la crisis de diciembre de 2001 y la caída del gobierno de la Alianza UCR-Frepaso, Lombardi se presentó como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el partido Recrear para el Crecimiento (2003) y tras un exiguo resultado, regresó a sus actividades privadas asesorando en planes de turismo a los gobiernos de Perú, Ecuador, Paraguay, Chile y varias provincias de la Patagonia argentina como Tierra del Fuego y Neuquén.

El 10 de diciembre de 2007 asumió como ministro de Cultura del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, en 2011 estuvo a cargo del Ente de Turismo porteño y fue confirmado en el cargo.

La gestión de Lombardi incluyó la reapertura del teatro Colón de Buenos Aires, en 2009, durante la gestión de Lombardi, el tango fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

COMPARTIR: