Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

1 de diciembre de 2015

Obama pide a Turquía y a Rusia enfocarse en el "enemigo común"

Obama y Erdogan se reunieron al margen de la Cumbre de Cambio Climático en París para discutir el derribamiento del avión ruso por parte de la aviación turca.

Una semana después de que Turquía derribara un avión militar ruso, el presidente Barack Obama hizo un llamado para desescalar la tensión entre los dos países y a formar un frente unificado en el conflicto sirio.

Obama se reunió este martes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en su último día en la cumbre de Cambio Climático en París, para reiterarle su apoyo en la lucha contra ISIS, la defensa de su soberanía y la importancia de su país en la OTAN.

"Todos tenemos un enemigo común y ese es ISIL", dijo el presidente al referirse al grupo Estado islámico. "Yo quisiera asegurarme de que estamos enfocados en esa amenaza, Y quisiera que nos aseguráramos que seguimos enfocados en la necesidad de hallar algún tipo de solución política en Siria", añadió.

Obama y Erdogan se reunieron en la residencia del embajador de Estados Unidos en París, donde el presidente se ha alojado durante su estadía en París.

"Quiero ser muy claro: Turquía es un aliado de la OTAN", apuntó Obama. "Junto a nuestros aliados, Estados Unidos apoya el derecho de Turquía a defenderse, y a defender su espacio aéreo y su territorio. Y estamos muy comprometidos con la seguridad y soberanía de Turquía", añadió.

El mandatario estadounidense se había reunido brevemente el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir este último incidente. De acuerdo al asesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, Obama urgió a Putin a trabajar con Turquía para distensionar la situación.

Putin dijo el lunes en París que "tenemos todo motivo para creer" que el avión fue derribado para proteger lo que, según describió, serían ingresos turcos por las importaciones ilegales de petróleo producido por rebeldes del grupo radical Estado Islámico en Siria.

La fuerza aérea de Rusia dijo el lunes que sus bombarderos Su-34 desplazados en Siria están ahora armados con misiles aire-aire para defenderse. El portavoz de la fuerza aérea, el coronel Igor Klimov, dijo que los misiles tienen un alcance de 60 kilómetros, de acuerdo con informaciones de agencias de noticias rusas.

No se sabe que haya habido una reunión cara a cara entre Putin y Erdogan.

Se espera que Obama regrese a Washington al final de este martes, luego de reunirse con un grupo de islas pequeñas que han sido fuertemente impactadas por el cambio climático.

COMPARTIR: