Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

1 de diciembre de 2015

Lo que no podés dejar de saber sobre el VIH

En Argentina unas 120 mil personas viven con el VIH, pero cerca de la mitad no lo sabe. Un cuarto son mujeres y cada año se suman unos 5.000 nuevos infectados.

SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y es la etapa final de la infección causada por el virus llamado VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana. El virus causa graves daños al sistema inmunológico.

* 3 de cada 4 casos de transmisión son por vía sexual.

El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja.

* El 90% de estos casos corresponde a exposición heterosexual.

El VIH / Sida estuv asociado a la comunidad homosexual hace muchos años. Ya no es así.

 

* El sexo oral también transmite el VIH

Si bien los riesgos son menores que en las relaciones anales o vaginales, el sexo oral es una de las vías de transmisión del VIH y de otras Infecciones de Transmisión Sexual. Pueden existir en tu boca pequeñas heridas o lesiones microscópicas que, al entrar en contacto con el semen, líquido pre eyaculatorio o los fluidos vaginales, se conviertan en puerta de entrada del virus. Por eso es aconsejable protegerse para evitar la transmisión del VIH u otras enfermedades de transmisión sexual, a través del uso de preservativo o cualquier barrera de látex o plástico. En una relación sexual por vía oral, el riesgo es para quien pone la boca.

 

* Una mamá con VIH, con el tratamiento adecuado, puede tener un hijo sin VIH

Con los controles necesarios y el tratamiento adecuado, una mujer con VIH tiene más de un 98% de posibilidades de que su bebé nazca sano. Para ello la madre debe estar en tratamiento durante el embarazo, reemplazar la teta por leche maternizada y tratar al bebé durante las primeras semanas de vida.

 

* Besar, abrazar, dar la mano, jugar o trabajar con personas que viven con VIH no transmite el virus

Es muy importante saber qué conductas o prácticas no representan riesgo de transmisión. Tener relaciones sexuales utilizando correctamente preservativos, besar y abrazar son acciones que no transmiten el VIH. Tampoco un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos, la depilación con cera, la saliva, las lágrimas, el sudor, el aire, el agua, y los alimentos.

 

* Vivir con VIH no puede ser motivo de despido.

Tanto la ley antidiscriminatoria 23.592 como la ley Nacional de SIDA 23.798 prohíben expresamente la discriminación en el ámbito laboral para las personas que viven con el virus. Esto incluye realizar el test de VIH en el examen preocupacional o realizar la prueba aún sin el consentimiento, de forma compulsiva y como factor de discriminación.

 

* VIH y Sida no es lo mismo.

Uno puede tener el virus del VIH toda la vida y no desarrollar nunca la enfermedad. Hacerte el test es gratis y sencillo y te permite acceder al tratamiento que controla la enfermedad, además de cuidate y cuidar a otros.

 

* Sida es hoy una enfermedad crónica, controlable

El sida se ha vuelto una enfermedad crónica, para la cual hay un tratamiento disponible. El país cuenta con la medicación adecuada para atenderla.

 

Fuente: Fundación Huesped

COMPARTIR: