Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

1 de diciembre de 2015

Rubén Ceballos impulsa Ley que regule el trabajo sexual en Catamarca

El proyecto es su autoría, plantea que el Estado debe reconocer la actividad con ciertos requisitos.

Tiene que ver todo el aspecto relacionado, en primer lugar, como medida de profilaxis, por otro lado, tiende a que el Estado a través de la autoridad de aplicación, pueda reconocer la actividad que de manera voluntaria y autónoma incorpora una serie de requisitos. También está el tema del registro de las personas, la fuerte prevención relacionada a otros aspectos, que tiene que ver con las adicciones, la trata de personas”, argumentó el legislador en una entrevista radial.

Además, remarcó que se prevé en el proyecto "incorporar de manera adyacente a los lugares de trabajo sexual, un ámbito de la salud pública y un ámbito de la Policíade la provincia”.

De esta manera, el diputado consideró que de aprobarse este proyecto, nadie podrá ejercer la prostitución en la vía pública sin estar registrado. "Al estar establecida la ley nadie puede ejercer estos servicios en la vía pública”, apuntó.

"Hay una actividad que la vemos como realidad, esto es una realidad, y sobre esta realidad pretendemos legislar de manera tal que también podamos proteger a toda la sociedad que de otra manera pueda acceder a un servicio de esta naturaleza, que tiene que ver con la salud pública por un lado, pero también todo lo relacionado a la explotación sexual y la trata de personas”, concluyó.

Coincidentemente la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) instalaron este lunes, frente al Congreso de la Nacion una carpa roja para debatir sobre la regulación del trabajo sexual autónomo.

Bajo el lema "Una carpa al rojo vivo", que simulará un cabaret autogestionado, la campaña se iniciará durante el día de hoy y concluirá el 2 de diciembre.

Habrá mesas de debate, testeo gratuito y voluntario de VIH, una muestra fotográfica y capacitación laboral. Además, se presentará un informe en el que se sistematiza los femicidios de trabajadoras sexuales en los últimos 19 años.

AMMAR explicó que el objetivo es reclamar por la inclusión y el reconocimiento de sus derechos por lo que llevarán a cabo la primera capacitación laboral en trabajo sexual y exhibirán una muestra fotográfica alusiva a la violencia institucional.

Asimismo, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, laS Meretrices realizará una jornada de testeo y prevención de VIH.

COMPARTIR: