Martes 23 de Abril de 2024

POLITICA

2 de diciembre de 2015

A 8 dias de dejar el Poder CFK derogó la deducción de la masa de impuestos coparticipables

La deuda deberá pagarla el gobierno de Mauricio Macri,a través del decreto 2635, publicado en el Boletín Oficial, el kirchnerismo dispuso para todo el territorio nacional "el cese a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables".

La decisión administrativa –que llamativamente lleva la firma de todo el gabinete nacional– surge luego de un fallo de la Corte, que dos días después del ballotage declaró inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado nacional sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El futuro ministro de Trabajo designado por Mauricio Macri calificó como "un fuerte golpe a la Anses", organismo que era beneficiado por esos fondos.

"Es un golpe muy fuerte para los recursos que administra la Anses", señaló Jorge Triaca y anticipó que "es algo que vamos a tratar hoy con los ministros que integran el gabinete económico del futuro gobierno de Mauricio Macri".

Según el futuro titular del área, esta "es una de las cosas que ha hecho este Gobierno antes de irse, para dejar más complejidad en manos de los que vienen". Sin embargo, Triaca dijo que desde la nueva administración son optimistas: "Es un problema, pero vamos a encontrar una solución; queremos trasmitirle tranquilidad a los jubilados y pensionados".

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, sostuvo que la presidente Cristina Kirchner pretende "simular federalismo" con el decreto que dispone que ya no se retendrá el 15%.

"Es tarde para simular federalismo", sostuvo esta mañana De la Sota, dirigiéndose a la jefa de Estado, a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, recordó que "por años" en el gobierno kirchnerista "se quedaron con el 15 por ciento de los fondos coparticipables de las provincias".

"El triunfo judicial de Córdoba, la derrotó", consideró, dirigiéndose a la Presidente.


IARAF, en base a datos del Ministerio de Economía

El fallo implica un enorme desafío para el gobierno de Mauricio Macri. En cuanto asuma, tendrá menos de 120 días para negociar cuándo y cómo pagará a las provincias a las que Cristina Kirchner les descontó el 15% de los impuestos coparticipables durante años para financiar jubilaciones superiores a lo permitido que las provincias habían otorgado. Por el momento no hay cifras exactas acerca de cuál es el monto multimillonario que deberán reintegrar pero se estima que serán $80.000 millones solo a Santa Fe, San Luis y Córdoba.

Según el Gobierno, la determinación de la Corte "está llamada a producir un drástico cambio en el reparto de la coparticipación y una brusca disminución de los ingresos para la seguridad social, afectando incluso los índices de movilidad jubilatoria, la asistencia a las cajas de regímenes no transferidos, condicionando de ese modo a la totalidad del sistema provisional de reparto y a las prestaciones de la seguridad social".


Nicolás Stulberg

Además, señalan: "De no preverse una decisión rápida que impida la continuidad de la detracción declarada inconstitucional, se incrementarían los montos adeudados con sus intereses al resto de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, generando una sustancial y profunda modificación en el régimen de coparticipación federal de impuestos, ocasionando a la vez el desfinanciamiento de la Anses".

Califican como "necesidad urgente" la medida de extender el cese de la detracción a todo el territorio nacional y asegura que prevén "la debida protección al sistema para que no se resientan las prestaciones".

COMPARTIR: