Sábado 20 de Abril de 2024

JUDICIALES

3 de diciembre de 2015

Homicidio de Rita Valdez: "El Negro La Carpa" fue condenado a prisión perpetua.

La Corte Suprema de Justicia dejó firme a la primera condena por "femicidio", el asesinato de una mujer de 23 años por parte de su pareja, quien la descuartizó y se deshizo del cadáver en la provincia de Catamarca.

El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt, rechazó por razones formales el último recurso presentado por la defensa de Francisco Adrián Quiroga, de 54 años, condenado en junio del año pasado.

Los jueces de la Cámara en lo Criminal de Primera Nominación de Catamarca, Fernando Esteban, Fabricio Gershani y Rodrigo Morabito, condenaron a Quiroga a "reclusión perpetua" por el femicidio de su expareja María Rita Valdez.

Quiroga fue declarado "reincidente por tercera vez", pues tenía condenas anteriores por otros delitos graves.

El caso

La víctima, María Rita Valdez, era madre de dos niños de corta edad y ejercía la prostitución, probablemente por instigación de Quiroga, según surgió en el juicio oral.

El homicidio se produjo después de que la mujer denunciara a su pareja y pusiera fin a la relación.

Según el tribunal, el crimen se descubrió el 5 de marzo de 2013, cuando un grupo de vecinos observó una pierna humana flotando en el dique El Jumeal, en la capital catamarqueña.

Si bien nunca se halló la totalidad del cuerpo (el torso nunca apareció), los investigadores determinaron que Valdez había sido asesinada por un golpe en la cabeza y una herida de arma blanca en el cuello, y su cuerpo seccionado y esparcido después de muerta.

El caso se convirtió en la primera condena por femicidio que queda firme desde la instauración de esa figura como agravante del "homicidio", mediante una ley sancionada a fines de 2012.

COMPARTIR: