Jueves 18 de Abril de 2024

ECONOMIA

5 de diciembre de 2015

AREDES:La situacion de la provincia es muy ajustada pediran ayuda de la Nación para pagar aguinaldos

El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, admitió ayer que Catamarca se sumará también al pedido que realizarán otras provincias para conseguir financiamiento para el pago de sueldos y aguinaldos. Aredes admitió que la situación de la provincia es "ajustada"

Aclaró que hay otras alternativas para garantizar el pago de sueldos y aguinaldos para la administración pública. En este sentido, descartó de plano el pago del bono de fin de año.
"El presidente electo Mauricio Macri habría manifestado que ayudará a las provincias para pagar los sueldos.

Estamos a la espera de que asuma para ver con qué nos puede colaborar con el aguinaldo por cuanto estamos ajustados con los números y posiblemente podamos requerir alguna ayuda extra para el pago de aguinaldo y sueldo de diciembre", dijo ayer Aredes en diálogo con la prensa. Luego, aclaró que el pago del aguinaldo no corre riesgo porque la provincia recurrirá a otras fuentes de financiamiento.

En el mismo sentido, Aredes admitió que se ayudará a los municipios que soliciten financiamiento para el pago de aguinaldo pero se evaluará que hayan cumplido con las pautas que fijó el Gobierno. Esto significa que otorgaron incrementos salariales con el mismo criterio que aplicó la provincia y no incrementaron su planta de personal. "Siempre que los municipios no hayan incrementado el gasto o generado aumentos distintos a las pautas que generó la provincia, vamos a ayudarlos", definió.

Consultado por el bono de fin de año para la administración pública, manifestó: "Hoy, con estas proyecciones, con los valores que tenemos no es factible", sentenció.

Aredes reiteró que el panorama para el año que viene es de extrema austeridad por la caída de los recursos provenientes de la minería y el fondo sojero, partidas que se destinan para obras. De igual modo, señaló que todavía no se puede contar con un incremento en la coparticipación, a partir del decreto de la presidenta Cristina Fernández que ordena el cese en el descuento de 15% a las provincias, porque Macri ya salió a cuestionarlo en los medios y adelantó que se podría pedir que se declare inconstitucional.

"Hoy no tenemos certeza, indudablemente, la medida ayudaría a las arcas del Gobierno pero siempre ocurre que estas arcas se ven ajustadas en función del tema salarial. Hoy todavía no tenemos la certeza a pesar de que creemos que es justo y legal pero puede llegar hasta alguna discusión judicial", manifestó.

Por último, Aredes confió en que se podrá aprobar el presupuesto en la Cámara de Diputados, donde el Gobierno no tiene mayoría. "Estamos abiertos al diálogo, en la medida en que sean peticiones razonables y dentro de las proyecciones que el Gobierno está manejando", dijo en relación con la discusión del Presupuesto.

COMPARTIR: