Sábado 20 de Abril de 2024

ECONOMIA

5 de diciembre de 2015

Prat Gay ya tiene un plan para sumar USD 20.000 millones a las reservas

El futuro ministro de Economía liquidará las reservas en oro como parte de un plan para ingresar las divisas faltantes antes de abril. Además impulsará la emisión de deuda en el exterior

El futuro ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay anunció que las reservas internaciones del Banco Nación necesitan referozarse con, al menos, 20.000 millones de dólares antes abril próximo, y está dispuesto a todo para lograrlo.

En primer lugar, planea cambiar las reservas de oro (equivalentes a unos USD 2.000 millones que tiene el BCRA depositadas en la Reserva Federal de los EEUU en Norfox) por dólares a través de un “swap”, uno de los instrumentos financieros que más conoce Prat Gay luego de haber sido Gerente de Monedas del JP Morgan en los EEUU hasta el 2002.

Prat Gay ya tiene un plan para sumar USD 20.000 millones a las reservas
Según informó Carlos Arbia para Infobae, el paquete de dólares se conformaría con unos USD 2.500 millones que aportaría un pool de bancos extranjeros y argentinos, otros USD 6.000 millones que se conseguirían en el mercado internacional de capitales (con los Bonar 2024 como garantía), otros USD 7.000 millones que aportarían los productores de cereales que no liquidaron sus cosechas y unos USD 2.000 millones a través de un “swap” de la Reserva Federal, como el que ya usó Brasil en 2009.

 

Prat Gay también se contactó con el abogado Sergio Chodos, director en el FMI en representación de Argentina, para que posibilite la visita de una misión del organismo al país en los próximos meses. Según Infobae, la intención es revivir las revisiones anuales establecidas en el artículo IV, que Argentina abandonó en el 2003, por decisión de Néstor Kirchner.

Prat Gay piensa, con un extensivo trabajo de Martín Lousteau como embajador en Estados Unidos, hacerle llegar a los holdouts un plan de pago que incluye el pool de bancos, de unos USD 2.500 millones

COMPARTIR: