Martes 16 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

6 de diciembre de 2015

VENEZUELA: MUD rechazó medida de prorrogar el horario de cierre de la votación

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó hoy la medida del Consejo Nacional Electoral (CNE) de extender del horario de cierre de las mesas de votación por una hora más.

"Efectivamente se está pasando por encima de la ley", dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, luego de que la rectora del CNE Sandra Oblitas anunciara la prórroga de una hora del cierre de los centros de sufragio desde las 18.00 hora local (22.30 GMT) hasta las 19.00 (23.30 GMT)

Asimismo, el exrector del CNE Vicente Díaz aseguró que la medida implementada por la máxima autoridad electoral venezolana transgrede la norma vigente.

"No es posible una prorroga del cierre de las mesas de votación sin violar ley, una prorroga después de las 18.00 es violatoria de lo que dice expresamente la ley de procesos electorales", aseguró Díaz, que participó como vocero de una declaración oficial de la MUD.

"Ninguna autoridad en Venezuela está por encima de la ley, lo que sí es correcto es que, si hay electores en una mesa en particular, (..) los miembros de mesa evalúen la situación y decidan prorrogarla", añadió.

Según el exrector, que abandonó sus funciones al frente del directorio del CNE en 2014, la decisión se hace "para que le dé tiempo a las fuerzas del Gobierno y del Estado para que vayan a buscar electores a sus casas y llevarlos a votar bajo incentivos o bajo coacción para romper con una abstención que se ha verificado".

En este sentido, Díaz, en nombre del comando de campaña de la MUD, mostró su repudió "absoluto a la decisión tomada por el órgano electoral que, dijo, "empaña notablemente una elección que venía siendo hasta este momento ejemplar".

"Qué necesidad hay de empañar una elección de esta naturaleza sobre la cual están colocados todos los ojos del planeta", dijo.

Minutos antes de que se conociera la decisión del CNE sobre el horario de la votación, el expresidente boliviano Jorge Quiroga llamó la atención de las autoridades sobre la hora de cierre que, dijo, debía cumplirse conforme a los estipulado.

Esta declaración produjo que las autoridades del CNE decidieran retirar la credencial de Quiroga y un grupo de cinco expresidentes latinoamericanos que, al igual que el boliviano, habían sido invitados por la MUD para acompañar el proceso electoral.

El rector del CNE Luis Emilio Rondón dijo minutos después que Oblitas -otra de los cinco miembros que junto con él forman el directorio electoral- que la decisión era "ilegal" y que "no había necesidad de prórroga en cuanto al horario" de las elecciones legislativas que se celebran hoy en el país caribeño.

Rondón es el único de los cinco directores del organismo identificado con la oposición venezolana. 

COMPARTIR: