Viernes 19 de Abril de 2024

POLITICA

7 de diciembre de 2015

CFK avivó la polémica por el traspaso: "Vamos a hacer lo que dice la Constitución"

En un breve contacto con la prensa al salir de su departamento de Recoleta, la presidenta insistió en que el paso de atributos se debe realizar en el Congreso, según la Constitución

La polémica por día del traspaso de mando sigue creciendo. A pesar de las negociaciones de Federico Pinedo, nuevo presidente provisional del Senado, con el gobierno saliente para llegar a un acuerdo, Cristina Kirchner insistió esta tarde en que la entrega de los atributos se hará en el Congreso y no en la Casa Rosada, como quiere Mauricio Macri.

“Vamos a hacer lo que dice la Constitución”, se limitó a responder la jefa de Estado en un breve contacto con la prensa. La mandataria evitó contestar más preguntas y se subió al automóvil de la custodia, que la esperaba en la puerta de su departamento de Recoleta, en Juncal y Uruguay.

Cristina Fernández avivó la polémica por el traspaso: “Vamos a hacer lo que dice la Constitución”
La referencia de la mandataria es a los artículo 91 y 93 de la CN. El primero establece que “el Presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su período de cuatro años; sin que evento alguno que lo haya interrumpido, pueda ser motivo de que se le complete más tarde”.

En tanto, el 93 indica que “al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de ‘desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina’”. Los artículos mencionados no hacen referencia al “traspaso” de mando.

Por su parte, Macri apoya su decisión de recibir el bastón y la banda presidencial en la Casa Rosada en el reglamento de protocolo y ceremonial. Los artículos 141, 142 y 143 de este respaldan la idea del mandatario electo.

COMPARTIR: