Jueves 25 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

8 de diciembre de 2015

EL CHAVISMO DERROTADO: La oposición queda muy cerca de los dos tercios en la Asamblea

La oposición venezolana reunida en la coalición Mesa de la Unidad Democráctica (MUD) alcanzó una mayoría calificada de tres quintos en las legislativas de este domingo tras conquistar 107 diputados, según el segundo boletín parcial del Consejo Nacional Electoral, divulgado este lunes.

El oficialista Partido Socialista Unido (PSUV), fundado por el fallecido Hugo Chávez, alcanza 55 diputados. Y aún restan dos escaños por asignar.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó, según la agencia de prensa AFP, que los tres bancas de los circuitos indígenas fueron adjudicados a organizaciones vinculadas a la oposición.

Estos son los resultados comunicados por el CNE, a más de 24 horas del cierre legal de las mesas de votación:

Para tener una mayoría calificada de tres quintos de la Cámara, se necesita al menos 101 legisladores. Entre las facultades que otorga esta mayoría, se destaca la de emitir un voto de censura contra el vicepresidente y contra los ministros del gabinete, aprobar enmiendas constitucionales, sancionar leyes habilitantes que dan poderes legislativos al Ejecutivo, designar y remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral.

La mayoría calificada de dos tercios le permitiría a la oposición sancionar leyes orgánicas, convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Nacional y remover a los miembros del TSJ.

Más temprano este lunes, la oposición venezolana aseguró que logrará los dos tercios de la Asamblea Nacional, un récord que nunca alcanzó el chavismo desde que asumió el poder en 1998.

Julio Borges, designado junto a otras cinco personalidades como voceros de la oposición durante los comicios legislativos, afirmó en Twitter que llegarán a los 111 diputados, según consta en las actas del Consejo Nacional Electoral (CNE) que tienen en mano sus testigos de la MUD.

COMPARTIR: