Jueves 25 de Abril de 2024

POLITICA

11 de diciembre de 2015

Macri asumió y busca reunir u$s 25.000 millones para desarmar el cepo

El nuevo Gobierno ya tiene el compromiso de entidades financieras y grandes exportadores. También se espera que las provincias tomen deuda

Mauricio Macri asumió ayer el cargo de presidente ya está en campaña para liberar lo antes posible el cepo cambiario, tal como lo adelantó en su campaña. A estos efectos, en vistas de conseguir los dólares necesario que le permitan un margen de maniobra aceptable, los bancos del exterior acordaron acercar al menos u$s 7000 millones en créditos de corto plazo al Banco Central. Además, las cerealeras aportarán otros u$s 5000 millones no bien reciban mejoras de retenciones y tipo de cambio.

Esos dólares más las colocaciones de deuda que se fueron acordando con las provincias y la utilización del swap chino, permitirán contar con alrededor de u$s 25.000 millones líquidos en el Banco Central, según cuenta el periodista económico Esteban Rafele en su nota para el Cronista Comercial.

Entidades financieras del exterior se reunieron en estos días en Nueva York con Luis Caputo. El sitio web de La Nación publicó ayer que los bancos que darán la bienvenida a Cambiemos serán el HSBC, JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Citibank. A ellos podrían sumarse el BBVA Francés y el Santander.

Los productores y las cerealeras contarán con dos incentivos para liquidar el producto que mantienen en silobolsas o que los grandes exportadores ya adquirieron, pero todavía no procesaron ni vendieron al exterior.

Si los nuevos funcionarios logran cerrar este ingreso de dinero, habrán ganado aire para encarar el principal escollo para salir al mercado en mejores condiciones: conseguir un acuerdo con los fondos buitre.

COMPARTIR: