Sábado 20 de Abril de 2024

GREMIALES

11 de diciembre de 2015

Salud pide aumento de emergencia de tres mil pesos

La agrupación Autoconvocados de la Salud pedirá al Gobierno provincial un aumento de emergencia de tres mil pesos. La decisión se adoptó luego de realizar asambleas en hospitales y centros de atención sanitaria de la provincia, donde votaron por mayoría el requerimiento.

En caso de no recibir el incremento hasta el 16 de este mes, al día siguiente los trabajadores nucleados en el sector realizarán un quite de colaboración a nivel provincial. 
Hoy, los referentes del espacio presentarán formalmente el pedido, luego de realizar un último encuentro en el hospital de niños “Eva Perón”, la nota será elevada a la gobernadora Lucía Corpacci y se dejará copia de la misma en el ministerio de Salud. 

El pedido del incremento, que se busca no sea un premio sólo por este mes, obedece al “aumento de precios de alimentos, vestimenta y bienes de consumo básico para la familias; esto es producto de la inflación y la inflación no la producen los trabajadores, la ocasiona el gobierno por lo que debe hacerse cargo y dar una solución, en este caso económica”, dijo José “Tato” Traverso, referente de Autoconvocados de la Salud. 

En relación con las asambleas realizadas en toda la provincia, en las que los agentes profesionales y no profesionales votaban sobre realizar el pedido al Ejecutivo provincial y el monto que solicitarían, Traverso dijo que “más del noventa por ciento de la gente dijo que sí y la suma que ellos consideran, y en la que coinciden es de tres mil pesos, respetando lo que se decidió en las mismas es que procederemos a hacer formal el pedido mañana -por hoy- para esperar hasta el día 16, si no iniciaremos medidas de fuerza porque la situación se ha vuelto muy complicada para los trabajadores”.

Al respecto el referente dijo que “esperamos que esta situación se pueda solucionar y se entienda desde el gobierno el requerimiento de los empleados de la salud”. 

En diálogo con este diario, Traverso indicó que espera “tener mejor relación y lograr más avances con el nuevo ministro de Salud, ya que con la ministra Villagra hemos conseguido muy pocas cosas para la gente del área de salud de la provincia”. 

En este sentido, expresó que ya mantuvo una conversación con quien ocupará el cargo de ministro de la cartera sanitaria, Ramón Figueroa Castellanos, y “tengo esperanzas de que podremos hacer cosas en conjunto”.


Demora en las guardias 

Entre los reclamos que llevan adelante los trabajadores de la salud se encuentra la demora en el pago de guardias, las áreas programáticas Nº 2 y 6 analizaban realizar medidas de fuerza por la situación, desde Salud se había anunciado que se pagaría entre hoy y la semana que viene. 

El resto de las áreas programáticas de la provincia también aguarda que se haga efectivo el pago.


Precarizados

El reclamo por la inclusión de trabajadores precarizados a la planta permanente del ministerio de Salud reanudará la semana próxima. Las manifestaciones y un intento de diálogo con el ministro que se hará cargo del área, será la manera en la que se retomará el pedido de mejores condiciones laborales. 

La agrupación Autoconvocados de la Salud registra alrededor de 262 trabajadores en condición de precarizados, los mismos prestan servicio mediante los diferentes programas que lleva adelante el ministerio, entre ellos Sumar, Programa Incluir Federal y de agentes sanitarios. 


Seguridad del “Chaín Herrera”

Los ocho trabajadores de la empresa “APS”, que prestan servicio de seguridad en el hospital “José Chaín Herrera” del departamento Andalgalá, no cobraron ayer la deuda por los meses de trabajo que no se les pagó.

Jorge Bufe, director de Asistencia Sanitaria, dijo que se realizó todo lo necesario para liquidar el pago, “la parte técnica está realizada, si bien dijimos que se pagaría hoy no se llegó, pero estamos haciendo todo lo necesario para que sea cuanto antes”. 

Salud abonaría a la propietaria de la empresa el dinero para que ella efectivice el pago al personal, ya que es un servicio tercerizado y no podrá abonar a los reclamantes directamente, como éstos lo solicitaban. 

Ayer, los trabajadores continuaban encadenados en las instalaciones del hospital esperando que se concrete el compromiso sin obtener los resultados esperados. 

COMPARTIR: