Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

12 de diciembre de 2015

El Gobierno analiza declarar la emergencia energética

Es como consecuencia de las altas temperaturas de los últimos días que ponen en riesgo al sistema interconectado.

El flamante Gobierno “está evaluando declarar la emergencia energética” como consecuencia de la alta demanda de energía que se viene registrando y que pone al Sistema en una situación límite”, según informó la agencia DyN.

El jueves se estuvo a unos 300 megavatios del límite (técnico) que pone al sistema en riesgo de colapsar. Y por ello, se debe señalar que el sistema nacional generador de energía tiene una potencia instalada del orden de los 26.000 megavatios (en el caso de disponibilidad plena del parque generador térmico, hidráulico y nuclear) y que el máximo histórico de potencia utilizada para día hábil es de 24.034 MW, con fecha del 20 de enero de 2014.

Con la persistencia de altas temperaturas ambiente por varios díases usual un incremento de la demanda residencial, lo cual en los últimos años derivó en cortes del suministro a industrias para evitar el colapso del sistema, que debería poder operar con una reserva técnica de al menos 1.500 MW.

Asimismo, cabe considerar que Argentina y Brasil tienen vigente desde hace varios años un esquema de provisión de energía a través de un sistema de mutua compensación (energía por energía), que ha servido para cubrir ciertas eventualidades.

La situación de creciente demanda ha llevado al nuevo gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren, a trabajar en un proyecto que declarará la emergencia y dispondrá medidas en consecuencia.

COMPARTIR: