Jueves 28 de Marzo de 2024

14 de diciembre de 2015

En Tucumán por graves incidentes no se jugo Sportivo Guzmán y Güemes de Santiago

Una vez más, lo que debió ser una fiesta del fútbol terminó en escándalo. Güemes no pudo disputar ayer el cotejo revancha de las semifinales del Torneo Federal B ante Sportivo Guzmán, en Tucumán, porque el arquero Germán Montenegro fue víctima de una agresión (una bomba de estruendo arrojada desde la tribuna local explotó cerca de su oído izquierdo) minutos antes del inicio del cotejo, que fue suspendido más de dos horas después por el árbitro salteño Gustavo Gómez.

El clima ya estaba enrarecido en la previa. Después del 2 a 0 que consiguió Güemes en el cotejo de ida, el miércoles pasado, los tucumanos se fueron disconformes con el arbitraje y por el trato recibido.

Se esperaba un clima hostil en Tucumán, pero la cosa se empezó a ir de las manos cuando la delegación gaucha arribó al estadio y el micro fue agredido por simpatizantes del Juliano, que arrojaron proyectiles y rompieron el vidrio de una ventanilla.

Los jugadores tuvieron que bajarse y casi que debieron enfrentar cuerpo a cuerpo a los revoltosos para poder entrar a la cancha. Algunos jugadores hasta aseguran haber visto a hinchas con armas blancas y de fuego. Una vez dentro del estadio, recibieron todo tipo de amenazas verbales en su trayecto al vestuario. Y siguieron en su afán de intimidarlos hasta en el momento en que fueron a firmar las planillas. 

Al ingresar al campo de juego para hacer el precalentamiento, el delantero Jorge Detona tuvo que ser separado para no irse a las manos con un particular que lo increpó y que nada tenía que hacer dentro del campo de juego.

Cuando los jugadores terminaron las tareas pre competitivas, otra vez una lluvia de proyectiles les cayó desde la platea cuando regresaban al vestuario.

Cuando los equipos volvieron al campo de juego, el cálido y colorido recibimiento para el local y los silbidos para el visitante parecían marcar que todo volvía a los cauces normales del folclore futbolero. Pero esa ilusión duró escasos minutos.

Bomba y suspensión

El árbitro se aprestaba a pitar el inicio del encuentro cuando una bomba de estruendo explotó cerca de Germán Montenegro, arquero de Güemes que tenía al grueso de la hinchada local detrás de su arco. El "Gordo" se desplomó y de inmediato fueron a socorrerlo. Mientras el jugador era asistido, algunos jugadores se querían pelear entre ellos.

Lo peor fue que la ambulancia se retiró del estadio y el jugador fue asistido por más de una hora dentro del campo de juego, incluso recibió oxígeno allí, hasta que lo trasladaron al vestuario.

A todo esto, la incertidumbre acerca de la suspensión del cotejo se mantenía. Del lado del local querían jugarlo, salieron a alquilar un grupo electrógeno, lo consiguieron y prendieron las luces del estadio. Del lado visitante querían que Montenegro, que seguía tendido sobre una camilla dentro del vestuario, sea atendido como corresponde y sostenían que no había garantías para jugar.

Alrededor de las 19.30 ingresó el árbitro al vestuario visitante, comunicó la suspensión del cotejo y acompañó a Montenegro a un centro asistencial para realizarse estudios a fin de determinar el grado de la lesión sufrida. Una vez que salieron todos los jugadores custodiados por la policía, los dirigentes y algunos periodistas que habían quedado salieron en una combi de la policía, que estacionó sobre una puerta del vestuario que daba a la calle.

Así terminó una tarde de caos y barbarie en Tucumán. Ahora todo quedó en manos del Tribunal de Disciplina del Interior, que deberá resolver sobre el futuro de la serie.

Cronica de El Liberal de Santiago

 

Esta es la cronica La Gaceta

Por la agresión al arquero visitante, no se pudo disputar el partido entre Sportivo y Güemes

Montenegro fue llevado a los vestuarios y que luego fuera trasladado hasta el Hospital Padilla. El fútbol volvió ayer a sufrir un duro cachetazo y van..... El partido que debían disputar Sportivo y Güemes de Santiago del Estero, en el marco de la revancha de una de las semifinales del Federal B, se suspendió antes de comenzar, por una agresión al goleroGermán Montenegro, de los visitantes.

Desde mucho antes de que el árbitro Gustavo Gómez, de Salta, tratara de dar por iniciado el encuentro, el clima que se vivía en el estadio de Villa 9 de Julio estaba enrarecido. Cuando alrededor de las 15.45 la delegación visitante llegó al estadio, fue hostigada por un grupo de simpatizantes “julianos”. Incluso el micro que la trasladaba sufrió la rotura de algunos de sus vidrios laterales.

Cuando a las 17.03 el árbitro intentó dar por iniciada la contienda, se observó cómo Montenegro, que se aprestaba a ocupar la valla que da espaldas a la tribuna popular norte, caía pesadamente al campo de juego, luego de un estallido. De inmediato sus compañeros y los auxiliares se acercaron al lugar para constatar el grado de la dolencia. 

A partir de ese momento, se produjeron largas deliberaciones entre los protagonistas. Por un lado, los visitantes argumentaban que el arquero no estaba en condiciones de jugar, mientras que la gente de Sportivo consideraba que Montenegro estaba exagerando.

Luego de una espera más que prolongada, Gómez decidió que Montenegro fuera llevado a los camarines y que luego fuera trasladado hasta el Hospital Padilla para que se le realizaran los estudios correspondientes para tener un informe médico oficial al respecto.

Palabra autorizada 

El propio árbitro y sus colaboradores acompañaron al golero al Hospital. Allí, LG Deportiva tuvo la chance de tener la versión de Gómez sobre la situación vivida. 

“Se comprobó que cayó un petardo o bomba; no puedo determinar, en estos momentos, exactamente qué fue lo que cayó en las cercanías donde estaba el arquero. Por eso, como corresponde, cité a los médicos, que, son los únicos que podían certificar si el jugador estaba en condiciones físicas como para jugar. Como me dijeron que no estaba apto para disputar el encuentro, es que decidí suspender el cotejo. Ahora, voy a elevar el informe correspondiente al Consejo Federal, como se los detallé, y ellos serán los que determinarán los pasos a seguir. Vine hasta el hospital para acceder a un certificado médico para adjuntarlo al informe”, dijo Gómez.

COMPARTIR: