Viernes 29 de Marzo de 2024

ECONOMIA

16 de diciembre de 2015

Habrá cambios en el monotributo y el impuesto a bienes personales

La información fue brindada por el flamante titular de la AFIP, Alberto Abad, en declaraciones radiales

El flamante administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, aseguró que su organismo volverá a “respetar el principio del secreto fiscal”, que informará “cuánto y dónde se evade” y ratificó que se revisarán los topes del monotributo y las escalas del impuesto a las ganancias que quedaron desactualizados por la inflación.

Habrá cambios en el monotributo y el impuesto a bienes personales  

 

En declaraciones a FM Latina, Abad sostuvo también que la AFIP “tiene que mejorar la recaudación, porque tenemos un déficit fiscal y una presión tributaria muy altos” y señaló que “un país con niveles altos de inflación no soporta ningún impuesto”.

Respecto del “secreto fiscal”, Abad sostuvo: “Vamos a reconstruir la relación entre la administración tributaria y la gente”.

“Hay un principio básico en la administración tributaria que es el secreto fiscal, porque el ciudadano se ‘desnuda’ (aportando los datos clave de su actividad) ante la AFIP”, señaló Abad, quien expresó que “hay que eliminar la discrecionalidad” en el organismo.
Habrá cambios en el monotributo y bienes personales

Para Abad, la AFIP “tiene que ser transparente y rendir cuentas periódicamente”, además de “simplificar” algunas operaciones que deben hacer los contribuyentes y “volver a realizar mediciones para que la sociedad sepa cuánto y en dónde (en que sectores) se evade”.

Luego de reconocer que “en los últimos tiempos aumentaron los niveles de informalidad en el IVA y en ganancias”, el titular de la AFIP sostuvo que “hay que revisar” los topes en el monotributo, al igual que las escalas del impuesto a las ganancias para “reordenarlas y que sean racionales”, ya que quedaron “distorsionadas con los aumentos de los últimos tiempos”.

En ese sentido, recordó que “el presidente (Mauricio Macri) anunció que para marzo se va a presentar un proyecto” sobre el reordenamiento de las escalas y el mínimo no imponibles del impuesto a las ganancias.

Abad prefirió no referirse a sus diferencias con su antecesor, Ricardo Echegaray, pero reconoció que “la transición” entre una gestión y la anterior “fue ordenada” y que el personal que tiene la AFIP, unos dos mil empleados más, por la absorción de quienes trabajaban en las estatizadas Administraciones de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), “es un nivel prudente”.

Tras puntualizar que “un concepto clave para toda la administración pública es la austeridad”, el titular de la AFIP afirmó que “este Gobierno se ha comprometido a reordenar los equilibrios macroeconómicos” para compensar los ingresos y los gastos.

En cuanto a al Aduana, Abad señaló que se va a “reforzar la informatización” de las operaciones de comercio exterior “para que se sepa, en cada paso, quién y cuándo la hizo”.

 

COMPARTIR: