Viernes 29 de Marzo de 2024

POLITICA

20 de diciembre de 2015

Gobierno liberó el dólar y eliminó el cepo, ahora nuevo objetivo: bajar la inflación

Desde el nuevo Gobierno buscar fijar un objetivo de inflación para el año entrante. Controlar el déficit fiscal, la clave

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, confirmó en la semana que no solo trabaja en medidas puntuales sino en la elaboración de un programa fiscal. Y que esto será clave para determinar el objetivo inflación 2016. En otras áreas del equipo económico apuntan, por ejemplo, a reemplazar de a poco los controles de precios. Y que el acuerdo social y la tarea del Banco Central cobrarán más relevancia.

Prat-Gay adelantó que revisarán a fondo el estado de las cuentas públicas que cerrarían el año con un rojo superior al 7% del PBI. Y que presentarán un nuevo Presupuesto 2016. Funcionarios hablan de revisar subsidios aunque no dan detalles.

El Gobierno planea reemplazar la anticuada herramienta del control de précios que dejó el kirchnerismo por las metas de inflación.  Aunque desde el Gobierno saben que no alcanza sólo con atacar el déficit fiscal y promover las metas de inflación: también necesitan que los demás actores económicos de relevancia se sumen a un acuerdo global que coordine los esfuerzos y las desiciones de todos.

En el equipo económico reconocen que el aspecto más difícil de estos acuerdos será lograr un cambio en la política salarial: que los sueldos sean ajustados según la inflación esperada y no por la inflación pasada.

COMPARTIR: