Miércoles 24 de Abril de 2024

POLITICA

21 de diciembre de 2015

Macri: Si no se corrigen los precios se abrirá la importación

El presidente Mauricio Macri advirtió este lunes que el Gobierno podrá recurrir a "abrir la importación" para generar mayor oferta en aquellos rubros que puedan reflejar un incremento de precios mayor al esperado, al afirmar que se observó "algunos deslizamientos" de los costos de la canasta básica.

En una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno al anunciar el otorgamiento de un bono de 400 pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los jubilados que cobran la mínima, Macri afirmó que el Gobierno señaló que se detectaron "algunos deslizamientos de algunos precios en la canasta básica".

En ese contexto, Macri expresó que el Gobierno generó "un buen espacio de trabajo" que le permite ser "optimista" respecto del compromiso de los distintos sectores que permita "una transición ordenada" para morigerar el impacto en los precios que se pudieron generar por la devaluación del peso y la liberación del cepo cambiario.

"Soy optimista, pero en caso de que no veamos un acompañamiento en la medida en que nosotros sentimos necesitan los argentinos para recorrer esta transición recurriremos a abrir la importación y traer una oferta adicional que corrija el problema de precios", afirmó Macri al ser consultado sobre el tema.

El jefe del Estado, acompañado por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, afirmó que la principal objetivo del Gobierno es "abocarse a bajar la inflación", pero desistió hacer estimaciones sobre la evolución del costo de vida durante los próximos meses y los porcentajes de actualización salarial que se podrían dar.

"Nuestro gran problema es abocarnos a bajar la inflación. Lo vengo diciendo hace varios años, y ahí es importante el diálogo entre el gobierno, los trabajadores, las empresas y ponernos de acuerdo en cómo recorremos este camino de forma responsable. En esa mesa esperamos que todos tengamos una actitud generosa e inteligente", subrayó Macri.

En ese sentido planteó que "recién están comenzando las conversaciones con gremios y trabajadores, comprometidos en defender el trabajo de los argentinos y en crear nuevos trabajos", al entender que "frente a los que hacían pronósticos bastante poco optimistas acerca a la salida del cepo, nos hemos liberado de esta traba que no nos permitía crecer y se ha hecho bien".

Macri también consideró que la salida ordenada del cepo cambiario permitirá "crear un ámbito de crecimiento nuevo. Para lo cual tenemos que sentarnos y fijar las reglas de juego para el próximo año en términos de precios, salarios y cómo hacer que la Argentina vuelva a crecer".

COMPARTIR: